A dos meses de ser sancionada por unanimidad en el Congreso, este lunes entró en vigencia la llamada ley "Brisa”, que crea un régimen de reparación económica para niños y adolescentes, hijos de mujeres víctimas de femicidios.

El Decreto 871/2018 publicado en el Boletín Oficial, explica de qué manera se harán efectivas las reparaciones a los menores de 21 años o personas con discapacidad, que a partir de ahora recibirán el equivalente a una jubilación mínima (alrededor de 8 mil pesos).

Asimismo, se establece la creación de una Comisión Permanente de Seguimiento, que tendrá por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica, priorizando las solicitudes de los destinatarios que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.

En tanto, el boletín señala que el organismo encargado de aplicar e instrumentar la ley será la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y las liquidaciones y pagos serán responsabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El nombre de la Ley se debe a Brisa, quien sufrió junto a sus hermanos mellizos el brutal asesinato de su madre, Daiana Barrionuevo, en diciembre de 2014. La mujer fue golpeada hasta la muerte por su ex pareja y padre de sus hijos, Iván Adalberto Rodríguez y desde ese entonces, los chicos quedaron a cargo de su abuelo.