Un hombre de 83 años fue víctima de un engaño telefónico y les entregó 50 mil dólares y joyas a delincuentes. El hecho ocurrió este miércoles en el macrocentro rosarino. En tanto, cabe señalar que en la ciudad ya se registraron numerosas estafas bajo esa modalidad.

Según la denuncia de familiares, el anciano, que vive en un edifico ubicado en Dorrego y Mendoza, recibió una llamada a su teléfono fijo realizada por una mujer que dijo ser su hija y le indicó que le entregara el dinero que tenía guardado y las joyas a un amigo que iba a pasar a buscarlos porque tenía que hacer una operación financiera.

Así, el hombre entregó 50 mil dólares y joyas al supuesto amigo de su hija, que actuó con al menos un cómplice que lo esperaba a bordo de una camioneta.

La maniobra fue advertida un rato más tarde por el yerno de la víctima, quien pasó a buscarlo para llevarlo al cumpleaños de su hija y al escuchar el relato de su suegro supo de inmediato que había sido estafado.

"Él estaba convencido de que era yo. Sabían mi nombre y el de mi marido", relató Sandra, la hija del engañado, al hacer público el caso luego de radicar la denuncia ante la Fiscalía y la policía.

La mujer dijo que el delincuente llegó hasta el edificio donde vive su padre a bordo de una Pick Up que quedó estacionada a metros del lugar donde se realizó la entrega del dinero y que fue filmado por una cámara de seguridad, mientras que el cómplice que estaba en el rodado nunca se bajó.

Modalidad conocida

Según un informe elaborado y divulgado en la primera semana de junio por el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en mayo se radicaron 16 denuncias: 14 por hechos conocidos como "cuento del tío" y dos bajo la modalidad de secuestro virtual.

Diez de esos hechos llegaron a consumarse, ya que las víctimas entregaron dinero, mientras que los otros seis quedaron en "grado de tentativa", consigna el informe.

Basados en las declaraciones de las víctimas, los investigadores establecieron que en los diez hechos consumados, los estafadores se alzaron con un total de 923.000 pesos, 280.000 dólares y aproximadamente 3.000 euros, más una gran cantidad de joyas. Se trata de un botín de más de 25 millones de pesos a la cotización actual de las divisas extranjeras.

Asimismo, los pesquisas lograron establecer un perfil de las víctimas y determinaron que en todos los casos fueron adultos mayores que, en su mayoría, viven solos o con sus parejas y son contactados por vía telefónica bajo distintos engaños.

(Télam)