El secretario general del PS de la provincia Enrique Estévez difundió en redes sociales una carta abierta al único diputado nacional del partido socialista, Luis Contigiani, para que “reconsidere su posición”, ya que evaluó que desde su banca “debe expresar las ideas, los valores y la coherencia que tiene en su historia el Partido Socialista”.

El mensaje de Estévez llega poco después de que el diputado del Frente Progresista reafirmara su postura personal en contra de la despenalización del aborto, que es la que llevará a la votación, tras estallar una polémica dentro del partido, que públicamente defiende el proyecto.

El concejal aseguró que “las organizaciones mejoran y trascienden a los pensamientos individuales”, y en este sentido destacó que respeta “las posturas individuales y las colectivas pero en caso de conflicto damos primacía a estas últimas, por democracia, por convicción y por una práctica que nos caracteriza: priorizar lo colectivo por sobre lo individual”.

Aseveró que “no es criminalizando la forma adecuada para superar esta realidad, por eso no estamos de acuerdo en la postura individual de votar en contra del proyecto que impulsamos”.

Según el líder del PS en Santa Fe: “Para quienes entendemos que hay que fortalecer a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático (…) es sumamente necesario que el socialismo institucionalmente representado en el Congreso Nacional vote en sintonía con su historia y con su programa político”.

Estévez destacó el trabajo que se realiza desde el gobierno socialista para que las mujeres tengan “educación para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, y se jactó: “Está escrito en nuestra identidad y fue ratificado por unanimidad en nuestro último Congreso Nacional partidario”.

En el mismo sentido recordó cómo la despenalización del aborto “es una política pública hecha realidad en Rosario y Santa Fe, que llevó a erradicar las muertes de mujeres por abortos en los últimos años y que es tomada como modelo a nivel nacional”.

Puntualizó que “el debate por el aborto no se circunscribe únicamente a la legalización de esta práctica”, ya que se debate la libertad, los derechos y la posibilidad de avanzar otro paso hacia una sociedad más igualitaria”. En este sentido incitó al diputado nacional a acordar con él que “si el aborto se lo hicieran los varones, estaría legalizado hace rato”.

Finalmente, destacó el espíritu social al que arribó este debate de la ley de despenalización: “Las calles nos están mostrando el camino (…). Este debate nos da una oportunidad histórica por las militantes de ahora y las compañeras de hace años que pusieron su corazón, su entrega y su cuerpo en esta causa. No podemos dar un mensaje contrario al de nuestra historia y comprometer la vida de miles de mujeres en abortos clandestinos en todo el país. No tenemos que dejar pasar este momento. El aborto legal, seguro y gratuito es una conquista y una realidad en las calles y en la conciencia de miles de mujeres y hombres de nuestra Argentina”.