sec-corbata

Enress contra Aguas: "Quieren transferir costos ineficientes al usuario"

El director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) Oscar Urruty señaló que hay una "obsolescencia en la infraestructura" de la empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y criticó que se busque "transferir los costos ineficientes al usuario".

"Dentro de la estructura de costos que la empresa envió al Ministerio (de Infraestructura provincial) para llevar adelante el aumento hay casi 305 millones de pesos que no tendrían que ser considerados dentro de los gastos de Assa", puntualizó el ex diputado provincial, en diálogo con Sí 98.9.

Según detalló el director del Enress, en la estructura de costos hay 100 millones de pesos que se destinarán al mantenimiento de acueductos que están fuera de la jurisdicción de la empresa (sólo presta servicio en 15 localidades de Santa Fe). "Desde el Ente creemos que ese gasto no corresponde", indicó.

Además, Urruty explicó que "no se puede repetir el cobro del incremento de los insumos químicos porque fueron incluidos en el aumento del 2016" ni tampoco considerar que un diez por ciento de los usuarios son "incobrables". 

"El Enress le pidió al gobernador que revea la estructura de costos presentada", comentó el referente de Iniciativa Popular.

También, el integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios recordó que la Assa tiene varias deudas en cuanto a la inversión en obras e infraestructura. "Tenemos un atraso importante en el tema de la micromedición, que es una obligación que tiene la empresa desde hace años", señaló Urruty y agregó: "Hay obsolescencia en la infraestructura y que no se lleva a la renovación que se necesita".

En cuanto a al efectividad del servicio, el ex legislador aseguró que casi el "50 por ciento del agua que se potabiliza no está contabilizada" y se "derrama cuando aparecen los corralitos".

"No se le puede cobrar a los usuarios por el agua que se pierde desde que sale de la planta potabilizadora", afirmó el director del Enress y concluyó: "La empresa quiere transferir los costos ineficientes al usuario".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo