Esta semana el Ejecutivo municipal enviará al Concejo el nuevo pedido de autorización para tomar deuda en el mercado de capitales por unos 200 millones de dólares. Se trata del segundo intento que realizará la administración local tras el revés que sufrió en diciembre pasado, en un tema que se posiciona como clave en la gestión socialista en un año electoral.  

La intendenta Mónica Fein anunció en la apertura de sesiones del Concejo que el nuevo mensaje desestimaría el porcentaje destinado a la reestructuración de deuda contraída hace más de 15 años y se redirigiría a obras públicas. Este punto junto al pedido de un detalle pormenorizado de las obras a financiar, eran las principales objeciones de la oposición que en diciembre frenó la autorización.

Por lo pronto se resolvió que el pasivo municipal se solucione mediante un convenio con el gobierno de Santa Fe para que éste le preste unos 56 millones de dólares a cancelar en alrededor de 30 cuotas, es decir, antes de que finalice el mandato de Mónica Fein. Además, se sumará el listado de obras a las que se destinará el dinero fresco.

La concejala socialista Verónica Irízar explicó a Rosarioplus.com: “La intendenta tuvo una ronda de diálogo con todos los bloques. Entendemos que las principales objeciones con estas modificaciones quedan resueltas, lo que debería hacer que la mayor parte de la oposición apoye el proyecto”.

Una vez presentado el nuevo mensaje, que se prevé que llegue este lunes o martes, resta que las comisiones comiencen a analizar para poder preparar el terreno para la votación. Desde el oficialismo esperan que no se dilate ya que está en estudio en general desde el año pasado y lo que se manda es el detalle de las obras y el anexo del convenio con la Provincia. “Esperamos que no haya mezquindades políticas sin o lo que prime sea el entendimiento que es una oportunidad para Rosario”, afirmó Irizar.

Banco Municipal

El proyecto también incluye aumentar el capital del banco Municipal: “El banco está en una situación muy sólida. Entendemos que hay que seguir aumentando ese patrimonio para que el banco pueda prestar dinero que hoy tiene pero no puede liberar según disposiciones técnicas del Banco Central. Si se hace este aporte de 20 millones de dólares se podría prestar el dinero, y además hay una línea de préstamos hipotecarios”.

Obras

De aprobarse el pedido de endeudamiento, la Municipalidad de Rosario apuesta a una serie de obras fundamentalmente de integración urbana. Aquí se destaca una fuerte inversión para el pavimento definitivo en barrios, reformas para Centros Comerciales a Cielo Abierto de toda la ciudad, reconversión lumínica a led para generar entornos más seguros (empezando por parques emblemáticos y en accesos al macrocentro) y la puesta en marcha de la línea de trolebús I (de estación hasta plaza Alberdi) y su conexión con la M (apeadero sur hasta la Terminal de Omnibus).

También se suman dos proyectos sobre transporte sustentable. Y para finalizar se incluye la reconversión urbana de los bajos del Saladillo y la cortada del Mangrullo, y saneamiento del brazo seco. Además se suman soluciones habitacionales para 1500 familias, con un costo de 50 millones de dólares.