El cadáver de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que estaba desaparecida desde hacía una semana luego de haber denunciado por violencia de género a su ex pareja, fue encontrado este domingo en un pozo de 18 metros de profundidad en Paraná, Entre Ríos.

Por su parte, Jorge Nicolás Martínez (35), ex pareja de la víctima, permanece detenido con prisión preventiva desde el jueves pasado, por orden del juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer, y es el principal sospechoso del femicidio.

El fiscal de la causa, Leandro Dato, confirmó que el cuerpo encontrado pertenece a Acevedo y este lunes se realizará la autopsia en la morgue de Oro Verde para determinar la data y la causa de la muerte y si más personas participaron del crimen.

Según las fuentes, el cadáver fue encontrado este domingo por la mañana por personal de la División Canes de los bomberos de Paraná en una zona descampada cercana a donde el viernes pasado se hallaron supuestas prendas de la víctima manchas con sangre.

El fiscal Dato indicó que durante los últimos tres días los perros involucrados en la búsqueda de Acevedo señalaban un lugar cercano al pozo donde hoy finalmente se detectó el cadáver.

"El cuerpo fue hallado aproximadamente a las 10.45 y los bomberos tuvieron un arduo trabajo para extraerlo y preservarlo. Recién a las 15 pudo ser retirado", señaló Dato.

El funcionario del Ministerio Público Fiscal precisó que la zona había sido revisada días atrás y que se profundizó la búsqueda por los indicios aportados por los perros y la ubicación de los celulares de Acevedo y Martínez.

Además, describió que en el lugar había basura, ramas y escombros que dificultaban la búsqueda.

El fiscal agregó que fue encontrada vestida con una musculosa negra y un jean azul, tal como la describieron al momento de desaparecer, y que poseía documentación personal.

"El padre ya fue notificado personalmente y la familia aún no fue a identificar el cadáver", aseguró el letrado.

Por su parte, Jorge Martínez (35), la ex pareja de la víctima, permanece detenido con prisión preventiva desde el jueves pasado por orden del juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer.

Según la fiscalía, Martínez mantenía con ella una relación "marcada por la violencia física, psicológica y sexual" ejercida por él, en el marco de la cual a fines de enero pasado intentó quemarla con ácido muriático.

También se conoció que la víctima disponía de botón antipánico en su teléfono celular desde el 17 de febrero pasado, pero que jamás lo activó.

Dato señaló que a partir de hallazgo del cadáver, el hecho pasó a caratularse como “Homicidio agravado por el vínculo” y que pedirá que Martínez que continúe la prisión preventiva "hasta que finalice la causa".

En tanto, minutos antes de las 17, vecinos y amigos de la víctima marcharon hasta la puerta de los tribunales de la capital entrerriana para pedir justicia y responsabilizaron al Estado por lo ocurrido.

"El Estado es responsable" y "Ni una menos", fueron algunos de los menajes que se leían en los carteles que portaban mujeres que se acercaron a la movilización.

Eva, tía segunda de Acevedo, dijo en diálogo con el canal El Once de Paraná que Martínez "siempre la amenazó" y que Fátima "pidió ayuda reiteradas veces".

Por su parte, la Municipalidad de Paraná emitió un comunicado donde informaron la suspensión de la segunda y última jornada de la Fiesta Nacional del Mate.

"Estamos de duelo y no hay nada que celebrar. Hoy, 8 de marzo, ha sido hallada sin vida Fátima Florencia Acevedo. Nos invade un profundo pesar por esta triste, injusta y terrible noticia", señalaron desde el municipio.

Hasta hoy, Martínez estaba acusado de "amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa; privación de la libertad coaccionada, en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa"; aunque ahora el principal delito será el de "femicidio".

El fiscal Dato basó su acusación en unas notas escritas por él en las que se hizo pasar por Fátima, búsquedas de salas de velatorio en Google, el intento de uso de la tarjeta de débito de la víctima y las denuncias por violencia y amenazas de muerte efectuadas por la mujer.

La búsqueda se Acevedo se llevó a cabo intensamente durante una semana y en ese marco el viernes pasado el jefe de la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, informó que se habían encontrado unas medias y una remera ensangrentadas presuntamente de la víctima durante unos rastrillajes.

En el operativo intervino personal especializado de las jefaturas Departamentales de Investigaciones y Criminalística, cadetes policiales y bomberos zapadores y voluntarios que se centró en una zona de descampados y de espesa vegetación entre calles Tibiletti, Pedro Martínez, Hernandarias y Soldado Bordón, todo en la ciudad de Paraná, zona donde hoy fue encontrado el cuerpo sin vida de Fátima.