sec-corbata

Encontraron 34 cóndores y un puma muertos en Mendoza

Según las primeras investigaciones, habría sido un envenenamiento con agroquímicos.

Hasta 34 ejemplares de cóndor, un puma y varias cabras y ovejas muertos. Ese fue el macabro paisaje que encontró un mendocino la semana pasada, a unos 3000 metros de altura, en las afueras de la localidad de Los Molles, en la provincia cuyana.

La Secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial de la provincia recibió el aviso y organizó un equipo de trabajo conformado por el área de Fauna, Policía Rural, las fundaciones Cullunche y Bioandina, los ecoparques de Mendoza y Buenos Aires y expertos del Conicet, para investigar lo sucedido.

Un equipo de trabajo integrado por especialistas en fauna de Mendoza y nacionales, policía rural, fundaciones ambientalistas y científicos del Conicet investigarán la muerte de las aves protegidas, un hecho “sin precedentes” que se sospecha fue producto de una intoxicación por agroquímicos.

A casi 3.000 metros de altitud, el equipo evaluó la disposición de los cadáveres de las aves con un GPS y verificó, con un lector de microchips, que ninguno estuviera marcado con anterioridad, explicaron.

 

Los investigadores hallaron a los ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) -20 machos y 14 hembras- distribuidos en un área pequeña, amontonados y parcialmente quemados. Para confirmar la hipótesis del envenenamiento se completaron necropsias en el Ecoparque de Mendoza, rayos X en la Fundación Cullunche y se derivaron muestras para estudios toxicológicos a Buenos A

El Programa de Conservación Cóndor Andino l (PCCA) lleva registrados más de 260 ejemplares en el país, muchos de los cuales llegan heridos o muertos como consecuencia de la ingesta de cebos tóxicos.

"Desgraciadamente, algunos pobladores ilegalmente usan veneno para tratar de controlar grandes carnívoros” como pumas y zorros, pero “no sólo causan la muerte de especies carroñeras” que mantienen la limpieza del ambiente, “sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana", advirtieron.

El caso de Los Molles, en el departamento de Malargüe, se destaca por su número: "Los cóndores muertos superan en mucho los que pueden habitar hoy en Venezuela y representan casi la mitad de los de Ecuador", lamentaron las autoridades mendocinas.

El cóndor andino fue declarado Monumento Natural de Mendoza mediante Ley 6599/98,  está protegido por la ley provincial 4602 y, dentro de la tipificación de multas en la provincia, la pena por afectar a esta especie va de $35.560 a $222.250.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo