El presidente Mauricio Macri recibió este miércoles a los jefes sindicales para intentar calmar su malestar por la situación social provocada por los despidos, la inflación y la modificación del Impuesto a las Ganancias. En el encuentro estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana.

Por el lado de los sindicatos, estuvieron Hugo Moyano (CGT-Azopardo), Juan Carlos Schmid (CATT), Armando Cavallieri (Comercio), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Gerardo Martínez (UOCRA), Antonio Calo (CGT), Gerónimo Venegas (UATRE), José Lingeri (SGBATOS) y Andrés Rodríguez (UPCN).

Tras el cónclave, el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, brindó una conferencia de prensa en la que informó que se avanzó en una agenda común con los sindicatos.

Tras anunciar que se convocará próximamente al Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil, el ministro se refirió a la actualización de las escalas y alícuotas del Impuesto a las Ganancias, una de las promesas incumplidas por el Gobierno.

"El Gobierno va a presentar un proyecto de actualización de alícuotas y escalas, pero cuidando lo fiscal. Eso fue entendido por los sindicalistas, por lo que creemos que se podrá implementar en 2017. Primero se presentará al Congreso en los próximos meses", explicó el titular de la cartera laboral.

Respecto a los despidos en el sector público y privado, el ministro dijo que intentarán "equilibrar" con "programas de empleo" y con la actualización del "seguro de desempleo". "Vamos a actualizar (el seguro) porque 400 pesos no alcanza para contener los despidos y queremos que sea una herramienta para ello", anunció.

Por último, descartó que el Gobierno aumente las indemnizaciones por despidos: "Hay que poner el esfuerzo en la generación de empleos, es inoportuno aumentarlas", cerró. Mientras eludió referirse a la cuestión de la deuda del Estado con las obras sociales sindicales. Este era uno de los reclamos principales aunque no se realizaron anuncios oficiales sobre el tema.