El llamado a nivel nacional difundido esta semana por la Provincia para encontrar una familia a tres niñas santafesinas de 9, 13 y 15 años tuvo una enorme repercusión: en las primeras seis horas de convocatoria pública hubo más de 120 inscriptos. El sitio web para que las personas puedan inscribirse sigue habilitado.

En total fueron 123 los interesados entre matrimonios y personas solteras de 14 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son casi en su totalidad personas de nacionalidad argentina y un matrimonio boliviano que reside en la provincia de Buenos Aires.

La nómina cuenta con familias desde Santa Cruz hasta Formosa, y las cuatro provincias que cuentan con más inscriptos son Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

La primera solicitud fue enviada por una mujer soltera de la ciudad de Sunchales tres minutos después de que se habilitara el sitio.

La iniciativa provincial que se realiza por internet hasta el próximo 18 de mayo fue el paso siguiente tras haber agotado la búsqueda de una familia a través del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga) y la Red Federal de Registros.

 “La sociedad nos vuelve a sorprender con un enorme gesto de solidaridad y cariño para poder brindarle mucho amor a las niñas que, por circunstancias de la vida, hoy se encuentran institucionalizadas pero su único deseo es poder formar una familia las tres juntas”, resaltó el Secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

El Ruaga recibe todas las solicitudes de las personas con domicilio en la provincia de Santa Fe que desean adoptar una niña, niño o adolescente, los evalúa y conforma una lista única provincial ordenada cronológicamente.

Todos los aspirantes, al momento de solicitar su inscripción, definen su disponibilidad adoptiva, determinada por variables objetivas como sexo, edad, estado de salud y si aceptan grupos de hermanos.

Cada vez que el Ruaga toma conocimiento de que un niño fue declarado en situación de adoptabilidad, busca postulantes en la lista única de acuerdo a la disponibilidad adoptiva declarada. Cuando se agota la búsqueda por no encontrar aspirantes que se ajusten a la adoptabilidad y tampoco hay una respuesta favorable del pedido de colaboración a la Red Federal de Registros, se abre la convocatoria pública “a los fines de maximizar la búsqueda de una familia para que toda niña, niño o adolescente de la provincia de Santa Fe pueda tener un hogar y crecer en un ambiente de compresión de donde se le brinde amor, cuidado integral de su salud, educación y seguridad”, completó Figueroa Escauriza.