El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó los datos que desde diferentes sectores industriales venían anticipando: la actividad económica cayó un 2,6% en 2018.

El Indec dio a conocer este miércoles el Estimador Mensual de Actividad que cerró con una suba desestacionalizada de 0,7% en diciembre, debido principalmente al buen desempeño del agro, el comercio y el turismo.

En términos interanuales, la actividad cayó 7% debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos a la recesión; por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad.

Con estos resultados se prevé "que la recesión habría tocado su piso en noviembre y que a partir de diciembre la economía ya se encontraría en fase de recuperación", afirmaron desde el gobierno.

"Algunos indicadores de actividad de enero confirman esto, incluyendo índices privados y datos oficiales de despachos de cemento, producción de autos, molienda de soja, demanda de electricidad y producción de acero, que crecieron en términos desestacionalizados en enero", agregaron.

La peor desde 2009 

En 2018 la economía de 2,6% marcó la peor desde 2009. Los sectores no vinculados al agro cayeron 1,6%, un número similar al registrado por dichos sectores en la recesión de 2016 y bastante menos que en la de 2014 (-2,9%). Casi la mitad de la caída de 2018 (1,1 punto porcentual) se explica directamente por el agro, que cayó 15,9%, y los efectos son mayores si se consideraran sectores vinculados como transporte, comercio e industria.

Una vez conocidos los datos del Indec, desde la consultora Ecolatina se señaló que "la recuperación de la economía será lenta", dijeron. 

"En este sentido, esperamos para 2019 este año una mayor cosecha agrícola –se espera que aporte algo más de un punto de crecimiento- y un repunte de la mayoría de los sectores transables, traccionados por la mejora de la competitividad cambiaria y las expectativas de crecimiento de la economía brasileña", agregaron.

"En suma, durante 2019 la actividad volvería a caer cerca de 1%, encadenando dos años recesivos por primera vez desde el bienio 2001-2002. De todas formas, en términos desestacionalizados habría una recuperación parcial de la actividad en más de 3% a lo largo del año", concluyó el informe.