"En mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar en mi país”

En su discurso frente a una multitud que se congregó en Plaza de Mayo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo mención a su ausencia en la ceremonia de jura del presidente electo Mauricio Macri. “He visto muchas medidas cautelares, pero les puedo asegurar que en mi vida pensé que iba a haber un presidente cautelar durante doce horas en mi país”, disparó. En ese sentido, la mandataria saliente indicó que le “dolió como argentina”, la decisión de la Justicia, a instancias de una presentación de la fórmula electa Macri-Michetti. “No lo merecía ningún argentino, ni el 51% que los votó ni el 49% que lo hizo por nosotros”, agregó.

“Tenía la esperanza, la ilusión, de que de alguna manera se comprendiera lo importante que es para un pueblo, para una democracia que realmente, más allá de las diferencia políticas, lo más importante es demostrarle a la gente el respeto por la voluntad popular, que no se agota en la última elección, que se remonta a cuatro años, cuando nos eligieron. A la voluntad popular hay que respetarla siempre”, apuntó.

Antes, Cristina inauguró el busto de su marido y ex presidente, Néstor Kirchner, en lo que fue su último acto de gobierno, en la Casa Rosada. Estuvo acompañada por el presidente de Bolivia, Evo Morales. En su último discurso, la mandataria saliente reivindicó los 12 años de gestiones kirchneristas, agradeció a funcionarios y militantes y dejó un mensaje para el futuro: “El trabajo sigue, con más fuerza que nunca”.

“Estoy convencida que la gente va a defender cada uno de los derechos que ha conquistado durante esta década, más allá de las marchas y contramarchas que tiene la historia en la región”, advirtió Cristina, al tiempo que criticó a quienes “intentan en distintos países de la región cambiar lo que fue y lo que es y lo que seguirá siendo”.

En ese sentido, la presidenta advirtió sobre “lineamientos raros” que la gestión entrante de Mauricio Macri podría tener a nivel internacional. “Pido que Dios ilumine a toda la dirigencia argentina, que cuiden a la Argentina, que cuiden a los argentinos porque no hay lugar seguro en el mundo, tenemos que tener la claridad y la inteligencia de que tenemos que poner los intereses del país por sobre todo alineamiento extraño, de afuera”, indicó.

Homenaje a Kirchner

En virtud de la inauguración del busto de Néstor Kirchner, que pasó a formar parte del Hall de Honor d ela Casa Rosada, la presidenta recordó la llegada del santacruceño a la presidencia de la Nación, en mayo de 2003, “aquella Argentina sin trabajo, sin esperanzas ni sueños, casi sin patria”.

Agradecimientos

Ya en tono de despedida, en el tramo final de su discurso, la presidenta agradeció “a cada uno de los hombres y mujeres” que acompañaron la presidencia de Néstor Kirchner y  sus dos presidencias. Incluso, personalizó esos agradecimientos a “muchos intendentes que trabajaban” con Néstor Kirchner “codo a codo”, a “ministros que se han convertido en gobernadores”. Y, uno de los detalles más llamativos de la tarde, agradeció a “Daniel (Scioli)  el acompañamiento que siempre tuviste con nosotros”.

También agradeció a “los dirigentes, compañeros y compañeras de los movimientos sociales, que bancaron, que hicieron el aguante todos estos años”. 

Y dejó un mensaje de cara al futuro: “La tarea sigue, porque no hay que confundirse, el lugar natural de un militante no tiene que ser en el gobierno, es junto al pueblo, junto a la gente, el trabajo sigue, con más fuerza que nunca”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo