El Concejo Municipal aprobó este jueves una ordenanza que modificará a la ya existente conocida como “Basura Cero”. La nueva norma indica que los nuevos edificios que se construyan en la ciudad deberán contar con espacios para contenedores que tengan como destino la separación de residuos reciclables en origen.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la ordenanza sancionada este jueves, los desarrolladores inmobiliarios pasarán a estar obligados a pensar sus construcciones con “locales para contenedores de basura”. Los mismos deberán estar presentes en todos los edificios de viviendas y oficinas con más de tres plantas.

Los locales deberán ser de un tamaño que permita dejar en su interior al menos un contenedor móvil de residuos, deberá tener salida directa y contar con un sistema de ventilación adecuado. Además, deberá estar construido con materiales resistentes al fuego, de superficies lisas, impermeables y de fácil limpieza.

El objetivo será el de cumplir con la separación de origen de residuos reciclables que ya planteaba “Basura Cero”. Por eso será necesario al menos un contenedor para residuos compostables y otro para residuos recuperables.

“Es necesario implementar más medidas tendientes a la separación en origen y la reducción de residuos sólidos urbanos que van a parar a rellenos sanitarios. Ya la ordenanza actual se encuentra muy lejos del cumplimiento de las metas establecidas”, sostiene la concejala Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), autora del proyecto aprobado este jueves por el cuerpo legislativo local.