El viernes de la semana pasada se descompuso el único aire acondicionado del sector de los consultorios externos del hospital Centenario. Los dos ventiladores instalados en ese corredor reforzaron en estas jornadas su labor pero, en el marco del alerta naranja por las altas temperaturas, poco pudieron hacer. Este martes, una paciente de edad avanzada se descompuso mientras esperaba su turno. Se espera que en un par de días el aparato vuelva a funcionar, pero mientras tanto se suma otro dato: en la zona no hay dispenser de agua para los pacientes, el único que funciona es para el personal y tiene acceso restringido. Había un dispenser para el público, pero hace dos años no funciona más. Un panorama similar se sufre en la maternidad, que tiene un sector en obras.

Autoridades del efector aseguraron comprender y compartir la preocupación por la situación, que esperan se resuelva en breve, pero recordaron que hay una solución definitiva en marcha: el gobierno provincial prevé cambiar a nuevo el sistema de refrigeración central, y para eso primero se pondrá una nueva subestación en paralelo a las obras que el hospital viene realizando.

“El sector de consultorios es el único donde no hay un aire, y el único dispenser que podemos usar los empleados se usa solo hasta las 16, después se cierra bajo llave", precisó una trabajadora del Centenario, que pidió no difundir su nombre por temor a represalias laborales, en diálogo con Rosarioplus.com.  Son 20 habitaciones distribuidas en dos plantas, donde atienden unos 20 médicos de diversas especialidades junto a 5 enfermeras. 

La representante de la comunidad en el Concejo de Administración del hospital, de nombre Analía, confirmó el panorama: “Es un tema que se viene planteando hace tiempo, y en la maternidad la situación es similar”. Según remarcó, “el dispenser debe estar a mano de los pacientes, es un reclamo muy necesario, que también venimos haciendo" aunque dijo "comprender la limitación está en que no se puede agregar aires porque no resistiría el sistema energético del predio”.

Se vienen las obras, pero hay que esperar

Al ser consultado por Rosarioplus.com, el director del Centenario, Ariel Rascón, planteó: “Se comprende que el calor genera más nervios en el personal y los pacientes, pero conocemos el problema y lo contemplamos. En el sector de consultorios externos hace muchos años que funcionaba un aire acondicionado, y el viernes se rompió el motor. El servicio lo está arreglando, y ya este miércoles volverá a funcionar normalmente".

Además, el director del nosocomio anticipó que “se prevé cambiar a nuevo el sistema de refrigeración central, y para eso primero se pondrá una nueva subestación en paralelo a las obras que el hospital viene realizando”. Este proyecto ya fue aprobado por el gobierno provincial y se espera que, antes del próximo verano, la refrigeración cubra todas las áreas con un sistema central y los espacios más pequeños como oficinas con aires.  

Respecto de la falta de dispenser de agua, recordó que “al estar el hospital en obras de refacción, los dispenser se fueron cambiando de lugar" y subrayó que "el que hay en el sector no debería quedar bajo llave de algunos, hay egoísmo en quienes lo hacen”. Anticipó que se tramitará un dispenser más para uso público.

Sobre la situación similar que vive el área de la maternidad, Rascón aclaró que “ésta se encuentra en un sector viejo en obras, la sala de parto y quirófano son nuevos, pero la de internación aún tiene aprobada la reforma que se hará en los próximos meses, y por esto cuentan con ventiladores de techo hasta que se renueve”.