sec-corbata

En la Dante descubren baldosas con nombres de compañeros desaparecidos

Las baldosas de los cuatro estudiantes de la Dante
desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Un grupo de ex alumnos del Colegio Dante Alighieri, de la promoción de 1973, realizarán este viernes un esperado homenaje a cuatro compañeros de curso que fueron desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

Desde las 9.30 se descubrirán las baldosas realizadas artesanalmente con los nombres de Sergio Jalil, Oscar Bouvier, Adriana Bianchi y Ricardo Meneguzzi, en las puertas de la Dante (Oroño 1160) en un sentido homenaje donde participarán familiares de los jóvenes, ex compañeros y amigos.

La iniciativa, impulsada por la concejala Norma López, tuvo una llegada que sorprendió a los promotores. “Pensamos en un evento íntimo de los compañeros de clases, y no deja de sorprendernos la cantidad de gente que se enteró y se sumó a la propuesta, que busca hacer un reconocimiento a los cuatro con los que compartimos todo el secundario”, destacó Mimí Cubelos, una de los impulsores, en diálogo con Rosarioplus.com.

La ex alumna recuerda aquel tiempo álgido en que “la escuela tenía un perfil muy estructurado, y eso generaba rebeldía en los adolescentes”, y evocó los momentos de “tomas de la escuela, en que no se daban clases en reclamo de recreos compartidos varones con mujeres, o de que nosotras podamos usar pantalones para no tener frío en invierno. Eramos parte de una juventud muy activa que se desplegaba en todo el país”.

Oscar Bouvier fue secuestrado por el grupo de tareas de Feced en cercanías del frigorífico Swift. Sus restos fueron identificados por el equipo de antropología forense en el 2010. Sobre él Mimí destacó “su temprano espíritu solidario, que acercaba libros de las materias a los compañeros mas humildes para que no se queden sin estudiar”.

Sergio Jalil, fue secuestrado el 15 de octubre de 1976 el Juan José Paso y Provincias Unidas y asesinado el dos días después junto a seis compañeros en Los Surgentes, donde participó el grupo de tareas de Feced.

La única mujer del grupo de estudiantes desaparecidos fue Adriana Bianchi. Hija de la militante rosarina de Madres de Plaza de Mayo, Herminia Severini, se cree que murió en un enfrentamiento en la calle San Martín y Espora de la ciudad de Santa Fe, el  4 de enero de 1977. Su cuerpo sigue desaparecido. Ricardo Meneguzzi, fue asesinado el 27 de enero de 1977 en Rosario.

Herminia Severini luchó toda su vida por la justicia de su hija, pero no encontró sus restos. Falleció en septiembre de 2014.

El homenaje de compañeros, más de 40 años después

Mimí recordó que aquellos años oscuros fueron tan duros que aunque eran dos cursos grandes, de mas de 50 alumnos en total, debieron pasar 15 años para que se produjera un primer reencuentro general. “Era muy duro encontrarnos, no preguntábamos los detalles, eramos muy chicos, mis hijos ahora tienen 19 años, la edad en que ellos desaparecieron”, puntualizó.

El impulso de la movida se lo atribuyó a Francisco "Pacho" Reyes, uno de los compañeros que estuvo preso en esos años y que “es quien continuó siguiendo de cerca lo que pasó con cada uno de los cuatro, y milita hasta hoy en los derechos humanos”.

"Pacho" fue quien gestionó la realización de las baldosas artesanales en Buenos Aires, donde vive actualmente, y formará parte del homenaje, al igual que muchos otros ex compañeros que viven en Rosario y en el exterior.

Este jueves Mimí se reencontró con un grupo de compañeras, que ya se mostraron con expectativas por la participación del viernes.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo