sec-corbata

En enero aumenta el agua un 28 por ciento

Enress puso límite a la suba requerida por Aguas Santafesinas de un 69 por ciento, y recomendó que lo aplique de manera gradual, y este viernes el Ministerio de Infraestructura y Obras de la provincia decidió entonces un aumento del 28 por ciento en las tarifas de agua para el primer bimestre de 2019. De esta forma, las boletas que lleguen en enero tendrán impactada la modificación.

El incremento que había solicitado Aguas Santafesinas causó revuelo en usuarios, redes de defensa a consumidores y hasta en el propio Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), que según destacó Juan Marcos Aviano, director de Cesyac, “cumplió con su deber en limitar el aumento en base a lo que escucharon en audiencias públicas y a las proyecciones de salarios de 2019, es lo que corresponde”.

Aviano recordó en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9 que “el año pasado el aumento del servicio del agua fue de un 48 por ciento, cuando la empresa quiso aumentar el 100 por ciento”, por lo que se trata de una experiencia similar y de menor pretensión.

El representante de los consumidores opinó que “se entiende la decisión del Gobierno provincial de poner cada vez menos plata de sus arcas en la empresa, con esa línea de pensamiento es lógico un aumento del 70 por ciento. El tema es que ya si pedían un 35 por ciento de aumento ya es exagerado a nivel aumento de los salarios, que se sabe que será menor, y sin embargo ya con ese 30 o 35 por ciento estarían cubriendo su proyección de incremento de costos del 2019”.

Para Aviano “la empresa sigue siendo deficitaria y el gobierno provincial seguirá debiendo mantener sus gastos, y para que deje de serlo lo primero que hay que hacer es cambiar el régimen tarifario, para que paguen por el agua de acuerdo al uso que se tiene del mismo”.

Finalmente aseguró que ASSA dice que en 2019 va a planificar otro régimen tarifario: “Deben pensar una nueva ley para no tener que hacer aumentos cada año y un sistema deficitaria, y que los costos sean justos: tarifas sociales y tarifas según el uso”.

Escuchá la entrevista completa de Ricciardino con Marcos Aviano:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo