La intendenta Mónica Fein tiene desde el año 2015 la facultad de aumentar el costo del pasaje del transporte urbano de pasajeros de manera automática, sin necesitar autorización del Legislativo. Tomando en cuenta el estudio de costos del sistema, el índice de inflación y el índice de Salarios elaborado mensualmente por el Indec, en lo que va de este 2018 la mandataria local ya decretó dos incrementos en el precio del boleto. En junio, podrá volver a corregir la tarifa, con un estudio de costos que ya marca un desfasaje y con una pelea con Nación por la quita de subsidios. Pero desde el Concejo, hay quienes pretenden recuperar la potestad de decidir cuánto cuesta viajar en colectivo.

En ese sentido, la concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, volvió a presentar un proyecto para derogar la ordenanza conocida como “cláusula Miatello”, por ser ese concejal quien la propuso, que le permite a Fein aplicar aumentos (primero semestrales, desde diciembre de 2017 trimestrales) del costo del boleto. La edila ya lo había intentado el año pasado, pero su iniciativa naufragó en la comisión de Servicios Públicos y terminó archivada.

“Hacemos nuevamente este pedido para poder tomar decisiones desde el ámbito natural por el cual deberían mínimamente estudiarse la tarifa del transporte de pasajeros, porque así lo indica la Ley orgánica de municipalidades”, explicó Lepratti en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. Según la concejala, la delegación de esas facultades al Ejecutivo “son violatorias” de esa ley provincial. “Creemos que lo lógico es que esta tarea la retome el Concejo municipal porque está dentro de sus facultades naturales”, apuntó.

“Nos resulta altamente preocupante que sólo el Ejecutivo tenga el poder de decidir el aumento o no de la tarifa del pasaje”, señaló Lepratti, quien advirtió que “hay una gran preocupación desde diferentes sectores”, que de traducirse en acompañamiento a su proyecto, podría lograr un mejor éxito que en el intento del año pasado. “Ojalá derive en las voluntades que se necesitan”, afirmó.

Lepratti también repartió culpas por la falta de recursos para mantener la tarifa del boleto y que el aumento de los costos no implique que viajar sea cada vez más caro. “Hay una responsabilidad compartida entre Nación, que quitó subsidios, y Provincia, que tiene una baja participación”, dijo. En ese sentido, la concejala advirtió que “la Provincia debería aumentar la ayuda, que es muy poca”.

Para la edila del Frente Social y Popular, “la Provincia y la Municipalidad podrían buscar recursos en muchos lugares donde muchas veces no hay acuerdo para hacerlo”. E hizo referencia a “sectores de la sociedad que no abonan los mismos impuestos que la ciudadanía en general”. Y le apuntó a “las grandes exportadoras, cerealeras, que desde hace algún tiempo fueron privilegiadas en la exención de un montón de impuestos que cualquier Pyme sí tiene que abonar”.