sec-corbata

En Santa Fe se preparan amparos colectivos contra la reforma previsional

Tras su reciente sanción, especialistas anticiparon que la reforma previsional tendría que dar varias batallas judiciales. Por lo pronto, hay al menos dos presentaciones judiciales que se están preparando en Santa Fe para demostrar su inconstitucionalidad.

El ex defensor provincial Gabriel Ganón, ahora abogado de Fundación Igualar, adelantó a Rosarioplus.com que “en cuanto la ley de reforma previsional tenga un número y conozcamos su contenido, presentaremos un recurso de amparo por inconstitucional, junto a la agrupación Alerta Jubilados, el Centro de Jubilados y Pensionados ex combatientes en Malvinas y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular”. Será un recurso colectivo "porque si bien son derechos sociales individuales, afectan a un conjunto de la población”, precisó.  

¿El motivo? “Violación a los principios de progresividad y no regresividad, que son parte de los derechos de la Constitución Nacional”, explicó Ganón, quien recordó que “con la Reforma de 1994 se incorporó el Pacto de derechos económicos, sociales y culturales que sumaron estos principios, los cuales significan que una vez que un derecho es adquirido, la ley no puede volverlos atrás”.

El defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.
El ex defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.

Por su parte, el abogado constitucionalista Domingo Rondina confió también en diálogo con Rosarioplus.com que también está preparando un amparo colectivo contra la ley previsional junto a gremios provinciales, organismos sociales y de derechos humanos.

El punto más grave, precisó, es que se pierde toda retroactividad de la norma, porque "si se hubiese planteado desde marzo con otra fórmula que mantenía todas las variables que se acumulaban hasta ahora, no violaba la propiedad, pero de esta forma se violan derechos patrimoniales de la Constitución".

Sobre la aplicación de un bono compensatorio, Rondina precisó que “ya con eso reconocen que hay un daño, pero no resuelve el problema porque desde marzo los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH no recibirán el haber sumado al bono”.

"Hay que esperar, hay que apostar a los amparos colectivos, no hay que pensar en juicios individuales, son un gasto de tiempo y plata innecesario", planteó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo