El anuncio del gobernador Miguel Lifschitz respecto del aporte de 100 millones de pesos para el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario generó indignación en algunos concejales de la ciudad de Santa Fe, quienes sostienen que existen favoritismos en la repartición de recursos por parte de la administración provincial. Es obvio que no escapa a su análisis la condición rosarina del actual titular del Ejecutivo. Por eso reclaman igualdad en la consideración presupuestaria entre los municipios, al considerar que el sistema de transporte de la capital santafesina es “más precario” que el de Rosario, según dijo la concejala justicialista, y ex diputada, Marcela Aeberhard.

Ni bien el gobernador anunciaba la financiación para la compra de unidades nuevas, Aeberhard recogió el guante y estalló en críticas hacia la Casa Gris. “Hay una arbitrariedad manifiesta. Lifschitz es el gobernador de la provincia, no es el co intendente de Mónica Fein”, disparó en contacto con Rosarioplus.com.

La concejala que integra el interbloque mayoritario (9 de 18 integrantes) interpreta que en los últimos anuncios existió una cuota de favoritismo por parte de Miguel Lifschitz hacia Rosario, por compartir signo político y por haber ocupado la intendencia por dos mandatos consecutivos en esta ciudad. “Desde el Concejo (de Santa Fe), nuestro reclamo es que siempre se beneficia al lugar de donde el gobernador es oriundo, y acá está a la vista: acaba de destinarle 100 millones al transporte de Rosario”, reprochó la concejala.

El sistema de transporte de Santa Fe también se presenta deficitario y de esto se toma Aeberhard para fundamentar el reclamo de mayor aporte por parte de la Casa Gris. “Este asunto nos impacta porque en el sistema de transporte una precariedad quizás mayor a Rosario. El déficit y falta de frecuencias es el gran tema de la ciudad de Santa Fe. Entonces, ver el anuncio de 100 millones a Rosario, impacta”.

En la ciudad de Santa Fe componen el sistema unas 250 unidades, mientras que en Rosario hay más de 800, según el Ente de la Movilidad, operar alrededor de 500 mil viajes diarios.

En la capital provincial el boleto común con tarjeta cuesta 5,60 pesos y el próximo aumento rondará el 30 por ciento, por debajo de los 9 pesos promedio  que se estima que cerrará en Rosario.

Pero el malestar de la concejala derivó en críticas al socialismo y no sólo hacia la figura del gobernador. Es que los dardos llegaron hasta las puertas del Palacio de los Leones. “También escuché a la intendenta Fein decirle a Macri que no hubo federalismo por la inequidad de los subsidios ya que siempre se relegó a las provincias en comparación de Buenos Aires. Entonces, ¿por casa cómo andamos?, porque si se distribuirían en forma equitativa (en la provincia) sería otra cosa”, chicaneó la ex diputada, que supo presidir la estratégica comisión de Presupuesto.

Por su parte, el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, no se ha manifestado al respecto hasta el momento, sólo festejó el aumento de subsidios por parte del gobierno nacional, con quien tiene cada vez mejor llegada.