El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) dio a conocer este miércoles el índice de Precios al Consumidor correspondiente al último mes de marzo, que alcanzó casi un 2,8%. El informe detalla punto por punto en qué rubros se produjeron los aumentos más significativos y permite conocer que en comparación con el mismo mes del año pasado la inflación en Santa Fe llegó al 30,3%.

En comparación con febrero de 2017, el Ipec midió un incremento del 9,1% en Vivienda y Servicios Básicos, un 4,5% en Educación, un 3,9% en Atención Médica y Gastos para la Salud, y un 3% en Alimentos y Bebidas.

El Ipec también brindó detalles respecto de qué alimentos fueron los que más aumentaron en comparación con febrero. El tomate redondo (17,2%), el pollo entero (10,5%), la naranja (9,8%), la banana (6,3%), la carne picada especial (6,1%) y el filet de merluza fresco (6,1%), se encuentran al tope del ranking.

Por otra parte, si se repasan los aumentos mes a mes, puede concluirse que a lo largo del 2017 la inflación nunca bajó del 2%. Se sostuvo en alza con un 2,1% en enero, un 2,7% en febrero y un 2,8% en marzo. Durante 2016 el pico se dio en abril con un porcentaje medido de 4,4.

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia. El operativo de campo consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios y en el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.