Los precios se disparan y dejan en ridículo a las metas inflacionarias planteadas por el gobierno nacional. Luego de que se conociera el último informe mensual del Indec, el Ipec Santa Fe dio a conocer sus números y según ese reporte la inflación en la provincia en el mes de mayo fue del 2,7% respecto al mes anterior y del 26,4% si se la compara con el mismo mes del año anterior.

Los principales aumentos en la región se dieron en el rubro Esparcimiento (+5,4%), aunque también hubo fuertes subas en rubros como Alimentos y Bebidas (+3,2%), teniendo este una fuerte incidencia a nivel general.   

A modo de ejemplo se puede mencionar la suba en el precio del pan francés, que con respecto a abril aumentó un 7,3%, impulsado fundamentalmente por el incremento en el valor de la harina (+25,8%).

Otros alimentos básicos como el arroz (+6,3%), los fideos secos (+6,5%) y los huevos (+6,1%) subieron su precio notoriamente, mientras que entre las verduras la lechuga (+27,3%) y la cebolla (+44,7%) se dispararon considerablemente.

Por encima del Indec

La semana pasada el Indec reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que registró una variación del 2,3% respecto a abril, y así la inflación acumulada en lo que va del año es del 11,9%, casi un punto menos de lo calculado por el IPC Santa Fe. 

A nivel nacional el incremento del costo de vida durante mayo estuvo empujado principalmente por aumentos en Comunicación, además de prendas de vestir y calzado.