La Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe recibió en 20 días un total de 5.386 denuncias por abusos de precios y desabastecimiento provenientes de gran parte de la provincia, por lo cual se realizan inspecciones en coordinación con los municipios y comunas.

Así lo informó este miércoles el secretario de Comercio Interior provincial, Juan Marcos Aviano, quien precisó que el 40% de esas denuncias corresponde a Rosario, el 16% a la ciudad de Santa Fe y el resto repartidas en más de 180 localidades.

El funcionario explicó que los municipios son "el brazo ejecutor" para la realización de las inspecciones, que se realizan a partir de las denuncias de los consumidores.

Además, aclaró que todos los comercios que venden alimentos deben mantener los mismos precios del 6 de marzo pasado, y para ello se toma en cuenta la lista elaborada por el gobierno nacional, publicados en la página web de Precios Máximos.

"Para el caso de Santa Fe, hay una lista de 50 productos esenciales. No hay que aumentar nada, tenemos precios congelados. Si se logra constatar la infracción, va una sanción", basada en la Ley de Abastecimiento, señaló el funcionario en diálogo con radio Universidad.

Aviano dijo que "hoy el consumidor, la ciudadanía en general, está demandando una mayor presencia del Estado en la calle, y por eso entendemos que la coordinación entre provincia y ciudad es fundamental para eso".

Cabe señalar que a nivel local, el concejal Eduardo Toniolli presentó una iniciativa para coordinar el control de precios entre el Palacio de los Leones y el Concejo Municipal. 

Su propuesta consiste en la creación de un "comité específico", en el que participen la Secretaría de Control (por medio de la Dirección General de Inspección de Comercio, Industria y Servicios), la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Producción, y el Concejo Municipal por intermedio de la Comisión de Producción y la Oficina del Consumidor.