Bajo el lema “Menos intervenciones, más cuidados" se celebra esta semana en todo el mundo la Semana del Parto Respetado, cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado ante prácticas que son antinaturales y que pueden violentar a la mujer y al bebé, y frente al crecimiento de las cesáreas innecesarias.

Según la ley 25.929 aprobada en Argentina en 2004, toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.

Otro de los aspectos clave en esta modalidad es el respeto de los tiempos biológicos y evitar las prácticas invasivas innecesarias.

La tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 y el 15 por ciento, según las consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que esta práctica es cada vez más frecuente en todo el mundo.

En Rosario, la Maternidad del Roque Saenz Peña se transformó en 2017 en Área de Atención Integral de la Mujeres buscando profundizar así prácticas de parto respetado y de maternidades seguras, entre las que figuran: evitar prácticas invasivas, suministro de medicación innecesaria, informar sobre las diferentes intervenciones médicas y la posibilidad de que la mujer pueda participar en la toma de decisiones.

Actividades por la Semana del Parto Respetado

Miércoles 16

En el Hospital Roque Sáenz Peña, jornada de gimnasia, alimentación y educación para la admisión de la embarazada.

En el auditorio del CEMAR (San Luis 2020), a las 19,  una charla-debate, a cargo del doctor Víctor Ibarguren.

Jueves 17

En el Hospital Roque Sáenz Peña, de 9 a 12, encuentro con madres.

Viernes 18

En el Hospital Roque Sáenz Peña, exposición de fotos, relatos de experiencias, y suelta de globos.