sec-corbata

En Rosario se necesitan casi 24 mil pesos para llegar a fin de mes

Una familia rosarina necesita ganar 23.966 pesos para poder pagar los servicios del hogar y comprar productos de la canasta básica de alimentos. La cifra fue difundida por la asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), tras el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de mayo de 2017.

Los resultados del informe de precios fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de mayo de 2017 llegó a los $23.965,91, donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $7.031,46 (29% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $16.934,45.- (el 71% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +0,45% con respecto a abril de 2017, aumento que tiene que ver con la suba en las cuotas de colegios privados que comenzaron a aplicarse netamente durante este mes, en los colegios consultados, variación que superó el 18% promedio. Luego, las subas y bajas que existieron en alimentos no impactaron para nada en el total.

En relación a esto, el director del Cesyac, Juan Marcos Aviano, destacó que por primera vez en el año el incremento mensual está por debajo del 1%. "Junio será un mes difícil, con otro tramo de aumento del gas, del agua, y todavía no cerró paritarias el gremio de encargados de edificios, lo cual cuando ocurra repercutirá seguramente en las expensas. Además en junio se ajustan semestralmente los seguros", agregó.

Además, Aviano comentó que "si comparamos mayo 2017 con el de 2016, la variación interanual arroja un poco más del 27%, y en lo que va del año la canasta lleva 11,07%.

El trabajo del Cesyac incluye a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, consultando sobre 50 productos y 19 servicios.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo