El Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario presentó este jueves los datos del Indicador Mensual de Facturación correspondiente al mes de diciembre de 2018, el cual registró una caída del 8,32% respecto a diciembre del 2017, medido en valores constantes. El índice es mayor al promedio nacional, que, según el Indec fue de un 7%.

Si se compara el porcentaje con noviembre de 2018, se observa un crecimiento del 1,38%. En tanto, los números provisorios de enero muestran una baja del 9,5% respecto a enero de 2018. 

El desempeño de la facturación de diciembre en comparación con el mismo mes del 2017 muestra una caída en todos los sectores, con la industria manufacturera y el comercio como los rubros con peor desempeño, con una baja interanual del 13,5% y el 8,1% respectivamente. La construcción bajó un 5,7% y los servicios privados cayeron un 6,1%. 

Facturación

Al mismo tiempo, el informe del CIE adelantó algunos datos provisorios respecto a enero de 2019, donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2018 del 9,5%. En la comparación con diciembre de 2018, se registra una baja en la facturación del 2,57%. 

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró analizó la actividad económica de la ciudad en todo el 2018 en comparación con el año anterior. “Vemos que durante el 2017 la economía, especialmente en el segundo semestre, tenía una actividad en crecimiento leve, en el primer semestre de 2018 se estanca, se mantiene estable y en el segundo semestre empezamos a ver un desplome”, evaluó.

Asimismo, recordó que se han realizado desde el municipio acciones de acompañamiento que, "si bien no permiten cambiar la macroeconomía, sí permiten estar cerca en este momento de coyuntura complicada”. En ese sentido, destacó la prórroga de renovación de habilitaciones, el programa Precios Justos, líneas de financiamiento para centros entre otras.