Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) permitió pintar de cuerpo entero la situación laboral en Rosario durante el último año. Más allá de que en 2019 se incrementó la cantidad de desempleados, también se mantuvo elevado el porcentaje de trabajadores precarizados.

Durante el último trimestre de 2019, la tasa de desocupación en Rosario alcanzó el 14,3%, mientras que la tasa de subocupación alcanzó el 15,7%. En tanto en el último año la cantidad de desempleados aumentó de 70.883 a 75.410 en la ciudad.

El relevamiento indicó que en dos años el deterioro de la situación laboral de los rosarinos fue “abrupto”. El desempleo se incrementó en cuatro puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2017 y el cuarto trimestre de 2019.

Es en este contexto que también resalta un dato: el 47% de los trabajadores rosarinos no realizan aportes jubilatorios por desempeñarse en condiciones precarias o con contratos basura.

Por otro lado, el informe reveló que la tasa de desempleo de mujeres en la ciudad es mayor a la de los hombres. A pesar de ser la mayor parte de la población, el desempleo femenino es del 15,2% contra los hombres que es de 13,48%.

Además, los jóvenes tienen mayores dificultades al momento de encontrar un empleo. El desempleo en personas de hasta 29 años alcanzó casi el 20% en el cuarto trimestre de 2019, casi 6 puntos por encima del promedio.