sec-corbata

En Rosario arrancan las audiencias públicas por el aumento del agua

La sede rosarina de Gobernación será escenario este jueves, desde las 9, de la primera audiencia pública convocada por el Enress para debatir el pedido de la empresa estatal Aguas Santafesinas S.A. de un aumento desdoblado de un 50% en la tarifa del servicio de agua. Del encuentro, que no es vinculante para la decisión final del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, participarán vecinos, entidades de defensa de lso derechos de consumidores y legisladores provinciales y locales.

El debate se anticipa áspero y picante en virtud del pedido que, en diciembre, la empresa Aguas Santafesinas SA hizo para llevar a cabo un doble aumento a lo largo de 2018, que sumaría un monto total del 50 por ciento de la tarifa. Las intenciones de Assa son que el Ejecutivo provincial autorice un primer aumento del 25% en mayo y un segundo incremento del mismo porcentaje en julio.

Uno de los dirigentes que adelantó su presencia en la audiencia es el diputado provincial Rubén Giustiniani, que ya anticipó que expresará un "fuerte rechazo" al pedido de reajuste tarifario. Para el ex senador nacional, con el pedido “están más que duplicando las estimaciones de inflación, e incrementos salariales y haberes de jubilados y pensionados”.

Asimismo, insistió en la necesidad de dar sanción definitiva al proyecto de ley que impulsa junto a la diputada Silvia Augsburger y que obtuvo la media sanción a fines del año pasado para dar un marco regulatorio de los servicios públicos, que garantice audiencias públicas “vinculantes”, un límite a los tarifazos y entes de control con participación de los usuarios.  

Reestructuración

El director ejecutivo del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), Juan Marcos Aviano, será el primer orador luego de las exposiciones de funcionarios y autoridades de Assa. El dirigente adelantó su rechazo al pedido de aumento: "Justifican un incremento del 50% con obras ya hechas, sin cumplir los compromisos de colocación de medidores, y con números que no cierran por ningún lado. Que el Estado provincial quiera no poner más plata en la empresa nos parece desacertado", dijo y agregó: "Éste será un año difícil en materia de economía familiar, y creemos que el gobierno provincial debe seguir sosteniendo a Assa".

Para Aviano, "Assa se debe una reestructuración interna, la provincia se debe una nueva ley y el Ente Regulador debe recuperar sus facultades de fijar tarifa. Hoy estamos en una situación totalmente anormal a nivel jurídico, y por eso también somos críticos de los aumentos, su impacto y la forma en la que se aplican". En ese sentido, recordó que "está cuestionado en la justicia el último aumento, y nos parece que hasta tanto no se resuelva ello las autoridades del Ministerio y la empresa deberían esperar".

Incluso, desde el Cesyac harán su propia prouesta de reajuste tarifario: "Aceptamos un aumento del 15% total, a pagar en 3 períodos a razón del 5% cada uno, sin acumularse. Para la empresa significarían más de 200 millones de pesos", cerró Aviano.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo