En la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Transporte de la Nación anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de Operación Abierta de los Trenes de Carga, que ayudará a bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. También adelantó una inversión total de 8800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías.

"A partir de hoy, estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país. Por primera vez, por decisión del presidente Mauricio Macri, tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país que por falta de infraestructura no podían llegar a los puertos o a los centros de consumo. Con esto generamos un puente para que todos esos productores puedan dar el salto y llegar cada vez más lejos”, dijo Dietrich en su paso por la ciudad.  

Según explicó el ministro, con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031. “Este anuncio es un primer gran paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023”, comunicaron desde Transporte.

El sistema de acceso abierto se implementó en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde según datos del Ministerio la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó entre un 4 y un 5%.