En Argentina se comete un femicidio cada 32 horas, informaron este miércoles desde la asociación civil La Casa del Encuentro en relación con el último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. 

En tanto, el estudio contabilizó 225 femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) en los primeros diez meses de 2018, lo que muestra un leve descenso en comparación con 2017 donde se registró un femicidio cada 30 horas.

Asimismo, el relevamiento encontró que la mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenían entre 19 y 50 años y que en lo que va de 2018 unos 250 niños quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.

Por otro lado, en más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja y en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor debido a que no hubo personas detenidas.

El informe arrojó que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego e incluyó por primera vez en el recuento cuatro casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y otros cuatro travesticidios.

Con respecto a la distribución de casos por provincias, se registraron 73 en Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe. En tanto, en relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09).

"Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1)", expresó Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, en la presentación del informe.

Y agregó: "El 62 de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima lo que demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género".