En la última década, se duplicaron las causas en los tribunales de Familia de Rosario. "En 2008 entraron 10.700 expedientes y la proyección para este año es de 19.400”, precisó el ex juez de familia Marcelo Molina.

Según el actual camarista en lo Civil y Comercial, el incremento se debe principalmente a que “cada año hay más conciencia social sobre los derechos familiares, lo cual lleva a un mayor nivel de reclamo, y eso habla de una sociedad más madura, a la que mucho aportaron los medios en la concientización”.

Hace 10 años, cuando había tres tribunales de familia, cada uno debió tramitar 3.500 causas. Este año se estima que llegarán a ser cerca de 5 mil. El ex juez de familia analizó que “la gente judicializa mucho más también porque observan que en la Justicia hay una respuesta, ya que Familia no tiene altos niveles de atraso, aunque claro, cada caso es un mundo y algunos llevan mas tiempo en resolver”.

Del total de causas ingresadas hasta ahora en lo que va de 2018, Molina precisó en diálogo con Rosarioplus.com que más de 45 por ciento corresponde a situaciones de violencia familia y alrededor del 20 por ciento a juicios por alimentos."El resto se distribuye en razones de cuidado personal", agregó Molina.