Ni lunes ni martes. La Asociación de Empleados de Comercio de Rosario adhirió a un acuerdo nacional y adelantará la celebración del día del trabajador mercantil al 24 de septiembre y, dado que el 25 de septiembre se realizará el paro nacional, esto implica que durante 48 horas no tendrán actividad. 

El acuerdo al que adhieren los empleados de comercio locales se convino entre la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca) y Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre otros.

El lunes será jornada no laborable para los trabajadores mercantiles, por lo que en la ciudad tanto en los shoppings como los pequeños y medianos comercio estarán cerrados bajo este acuerdo. "Es decir que habrá prácticamente actividad nula como fue en esta fecha cada año. Sólo abrirán pequeñas granjas que no tienen empleados”, aclaró el secretario gremial de AEC, Juan Gómez.

“Adherimos a efectos de tener la fecha centralizada con el resto del país, y los trabajadores van a acogerse a la celebración de nuestro día”, precisó para luego advertir que “el centro comercial que no quiera adherir al acuerdo tomaremos medidas”.

Gómez adelantó que el sindicato adherirá además al paro del martes 25, jornada en la que movilizará sus bases debido al "constante deterioro de la economía y la inoperancia del gobierno nacional de poder solucionar el problema”, fustigó.

Respecto de la situación de los comercios, expresó que “la baja del consumo, la caída de las ventas, el aumento de las tarifas, los alquileres desmesurados, generan un combo que hace que los comercios se vayan del centro a los barrios, realidad que se agrava y se acelera terriblemente".

Por su parte, el secretario general, Luis Battistelli, aclaró: “Si bien nuestro día es el último miércoles del mes de septiembre, en esta oportunidad y frente al paro general previsto para el martes 25, consideramos que el 24 es la fecha que menos afecta la actividad comercial”.

Gómez recordó que ciertas cadenas de supermercados habían expresado su desconformidad, pero recordó que “sus autoridades nacionales firmaron el acuerdo de la Came y los representa, por lo que ellos deben ser orgánicos a su cámara”.