Ariel "Guille" Cantero, desde la prisión donde cumple condena como jefe de la organización criminal Los Monos, comenzó a ser juzgado este miércoles como el autor intelectual de un secuestro extorsivo cometido en 2017, dirigido desde la cárcel en la que por entonces estaba detenido.

"Guille" Cantero empezó a ser enjuiciado este miércoles por la mañana ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 de Rosario por el hecho ocurrido el 9 de septiembre de 2017, cuando cerca de las 19.30, dos hombres a bordo de un auto capturaron a un joven en la esquina de bulevar Seguí y Espinillo, en barrio Moderno.

"Le cubrieron la cabeza y, tras circular durante un tiempo, el hombre fue obligado a descender en un galpón donde también permaneció con los ojos cubiertos", señaló el requerimiento de elevación a juicio, al que accedió la agencia Télam.

En ese momento, los secuestradores advirtieron que la víctima no era la persona que querían secuestrar para pedir rescate y se comunicaron telefónicamente con Cantero -que estaba preso-, a quien le dijeron que se habían "confundido feo" ya que no coincidían los rasgos físicos ni la ropa de la persona que pretendían capturar.

En las escuchas telefónicas que fueron incorporadas al expediente quedó establecido que "Guille" pidió hablar con la víctima, quien le refirió que trabajaba en una empresa metalúrgica y que su padre era carnicero, lo cual corroboró que efectivamente habían secuestrado a la persona equivocada.

"Una vez asumida la confusión, Cantero comunicó a sus cómplices la intención de aprovechar la consumada privación de la libertad del hombre para obtener una disposición patrimonial a cambio de su liberación, lo que se materializó a través de la exigencia de 'un par de kilos de asado'", indica la acusación.

El joven fue liberado un rato más tarde sano y salvo, luego del cobro del rescate.

Uno de los acusados de ejecutar el secuestro, Ezequiel David "Parásito" Fernández, fue acribillado a balazos el 17 de abril de 2018, junto a un hermano y un amigo. Por este triple crimen ocurrido en Granadero Baigorria la Justicia provincial investiga el entorno de otro peso pesado del hampa rosarina, Esteban Alvarado, y uno de sus laderos detenidos la semana pasada, Mauricio Laferrara.

Un hermano de Parásito, Nahuel Fernández, fue otro de los sospechosos detenidos tras el secuestro, aunque fue finalmente desligado del caso, por lo que Cantero será el único acusado en el juicio que continuará este jueves.

El jefe de "Los Monos" suma dos condenas previas a este juicio: una de 22 años de reclusión por un homicidio y como organizador de una asociación ilícita y otra a 15 años por ser líder una banda narco.

 

(Télam)