La detención de tres periodistas y un chofer de la agencia de noticias española EFE por los servicios de inteligencia venezolanos agravaron este jueves las tensiones de Venezuela con España y la Unión Europea (UE).

Los arrestados fueron el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas, enviados a Venezuela para reforzar el equipo de la agencia de noticias española que cubre la crisis en el país, fueron detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con el argumento de que no estaban debidamente acreditados, pero este jueves por la mañana fueron liberados para ser deportados a Colombia, informó la propia agencia de noticias.

Los reporteros fueron trasladados a la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en el centro de Caracas donde fueron sometidos a un examen médico y después serán trasladados al aeropuerto internacional Simón Bolívar ubicado a unos 30 minutos de la capital venezolana.

La agencia EFE aclaró que desconocía si también fue liberado el chofer venezolano de uno de los periodistas. Afirmó que tras su llegada al aeropuerto venezolano, los reporteros informaron al Sebin y a los funcionarios de migración en Venezuela que se disponían a trabajar como periodistas de refuerzo en la delegación de EFE Caracas y les permitieron el acceso al país.

Más temprano, el gobierno español del presidente Pedro Sánchez había condenado las detenciones y exigido la liberación de los periodistas. Y el pedido fue secundado por la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los tres periodistas habían viajado desde Bogotá para cubrir el agravamiento de la crisis política que afronta Venezuela desde que Juan Guiadó, líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, jurara la semana pasada como presidente interino del país caribeño.

Los arrestos llegan dos días antes de que venza un plazo dado por la Unión Europea a Maduro, a instancias de España, entre otros países, para que convoque a elecciones como forma de salir de la crisis, o de lo contrario el bloque reconocerá a Guaidó como mandatario legítimo, como ya hicieron Estados Unidos, Argentina y varios otros países.

El Consejo de Redacción de EFE condenó las detenciones y dijo en un comunicado solicitó al gobierno español hacer "todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia" para que sean liberados y puedan volver a trabajar. El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, calificó la detención como "extremadamente inquietante".

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela denunció a través de su cuenta de Twitter que en solo dos días fueron detenidos "arbitrariamente" 11 trabajadores de la prensa en Venezuela.