Vecinos organizados del barrio Empalme Graneros realizan este sábado al mediodía una chocolatada comunitaria con bandas en vivo para reclamar que de una vez se reactive el plan de urbanización del predio expropiado entre las calles Génova, Sorrento y Cullen.

El predio en forma de triángulo que comienza a pocos metros de la vera del arroyo Ludueña, consta de 12 manzanas, y tuvo en vilo a sus vecinos que vivieron durante más de 18 años un juicio por desalojo.

“Logramos que el desalojo sea frenado y se resolvió con una ley de expropiación, por la cual los vecinos se comprometieron a pagar por sus terrenos y esta manera comenzó un plan de urbanización”, explicó el militante de la organización Causa, Facundo Peralta.

Sobre la causa del freno de las obras, Peralta especuló que “los gobiernos están priorizando otras cosas, se frenó y decidieron alargar la llegada de los recursos, y no se figuran que este barrio es un pozo, y mientras esperan, los vecinos viven en condiciones muy precarias”.

La chocolatada popular se realiza con el objetivo de recordar a la Municipalidad y al Gobierno provincial que se cumpla con el plan que comenzó a pavimentar las calles principales, “pero resta el alumbrado público, delimitar el terreno, formar dos cooperativas de viviendas para que los vecinos comiencen con la autoconstrucción de casas dignas”, remarcó Peralta.

Las cooperativas ya fueron organizadas por la Asamblea de Empalme, como dieron en llamar a la organización de vecinos con ayuda de Causa. En agosto del año pasado, se realizó un arroz con pollo para que se garantice el trabajo de pavimentación, incluido en el plan propuesto por la Provincia y ésta se realizó hasta enero de este año en algunas de las calles más importantes. Ahora ese trabajo se mantiene en suspenso, esperando el comienzo del Plan Abre para continuar con la urbanización.

La chocolatada se realiza en las calles de Sorrento y Cullen de 13 a 16 con espectáculos musicales.