El gobierno provincial entiende que sobran argumentos para conseguir la sanción definitiva de la Ley de Necesidad Pública. Sin embargo, el panorama en la vereda de enfrente es bien diferente, con un Frente Progresista que se mantiene firme en su postura de no acompañar. Omar Perotti les dijo a sus ministros que gobernará la provincia “con ley o sin ley”. 

El mensaje del Ejecutivo tuvo algunos cambios con respecto al original y ya cuenta con el aval del Senado. Allí el peronismo se mostró unido, decidido a enviar un mensaje contundente a los diputados que definirán la historia. Sin embargo el Frente Progresista rechazó el dictamen del PJ y votó en minoría. El mismo rechazo se replicaría en la Cámara Baja.

Es por eso que el oficialismo salió a responsabilizar a Miguel Lifschitz, presidente de Diputados.  Si no sale la ley, que “le expliquen a los santafesinos por qué al gobierno le demandará más tiempo solucionar los problemas”.

Por su parte, Armando Traferri, senador por el departamento San Lorenzo, la propuesta de los legisladores del Frente Progresista es “demasiado mezquina”.

“La verdad que esperábamos que sean una oposición responsable, de la misma manera que lo hemos hecho nosotros durante éstos últimos ocho años, que nunca dejamos de acompañar todos los proyectos de ley como presupuesto o pedido de endeudamiento cuando el Frente era oficialismo”, señaló uno de los hombres fuertes del peronismo en la Legislatura.

Traferri agregó sobre la postura del PJ en el Senado: “Siempre estuvimos de acuerdo. Pedíamos tiempo para llevar adelante negociaciones con los demás senadores, para tener los 19 votos para darle más fuerza a la ley, en función que ya sabiendo que en Diputados ya había sido archivada en diciembre”.

Sin definición a la vista

Las posturas están claras y son bien diferentes: el PJ quiere un tratamiento veloz, y el FPCyS se opone a los “express”. De momento, la Cámara de Diputados no recibió el llamado a sesionar el próximo jueves.

La estrategia de la bancada mayoritaria (28) parece ser la de mantener el mensaje del gobernador “en el aire”, enviándolo a varias comisiones para su análisis. Si los tiempos se dilatan de esa forma, el proyecto no se tratará en el recinto hasta abril.