El PJ logró imponer su mayoría en el Senado para darle media sanción a la ley de Necesidad Pública. Sin embargo, la situación no es prometedora para el oficialismo en Diputados: el Frente Progresista no acompañó el dictamen y se opondría en la Cámara Baja donde tiene mayoría.

El proyecto oficial logró 11 votos afirmativos, cuatro negativos y abstenciones de dos senadores radicales que acompañaron al PJ en la aprobación del presupuesto. Estos dos radicales de bloque propio al resto de los boina blanca, Leonardo Diana y Hugo Rasetto, optaron por abstenerse porque entienden que no fueron parte de las negociaciones del Frente Progresista y el PJ.

Pero podrán ser claves en el futuro. Es que si el Frente Progresista en Diputados, como todo indica, devuelve el proyecto, el Senado deberá lograr dos tercios de los votos. Y estos dos senadores serían la llave para el PJ.

Sin embargo, para eso falta. La cuestión es ver cómo resuelve Diputados el tratamiento. El Frente Progresista tiene 28 votos de los 50 del cuerpo legislativo, y ya se manifestó en contra. El socialista Joaquín Blanco fue uno de los que criticó la aprobación del jueves: "La aprobación refleja que primó el no acuerdo y el interés mezquino".

"Había sensación de frustración muy grande. Estuvimos más de un mes tratando de construir una ley posible, incluso parecía que estábamos cerca el miércoles. El PJ avanzó con su mayoría, con su texto, y es muy parecida a la original de Perotti", sostuvo en LT8.