domingo para dirimir en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo presidente de Colombia, tras divulgarse los primeros datos del escrutinio oficial de las elecciones.

Con 59,51 por ciento de las mesas relevado, Duque reunía 40,68 por ciento de los votos y Petro lo secundaba con 24,50 por ciento, seguido de cerca por el matemático centroizquierdista Sergio Fajardo, con 22,83 por ciento.

Los centros electorales cerraron a las 16 (las 18 en la Argentina), tras ocho horas de votación para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos para el período 2018-22, en una jornada caracterizada por la alta participación y la tranquilidad.

“Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país; quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio”, dijo Duque tras emitir su voto en Bogotá.

Duque pertenece al partido Centro Democrático que responde al ex presidente Álvaro Uribe y que se opuso al acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Santos y las FARC.

En tanto, Petro -que también votó en la capital- se mostró más preocupado por la normalidad del proceso electoral y pidió a “toda la ciudadanía” que, además de acudir a las urnas, “con sus cámaras ubique todo tipo de fraude y lo remita de inmediato”.

Por su parte, Santos exhortó a los ciudadanos a que votaran para que las de este domingo fueran “las elecciones con mayor participación en la historia de Colombia”.

Tras votar por primera vez, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, sucesor de la desmovilizada organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, manifestó su esperanza que éste fuera “un día de reconciliación entre todos los colombianos”.