sec-corbata

Elecciones 2019: el frente amplio opositor que no fue

Las elecciones de medio término del 2017 habían dejado una consigna clara en los sectores opositores a Cambiemos: la unidad era el único camino para impedir que la ola amarilla desembarque en Rosario y Santa Fe.

Los primeros pasos de aquel nuevo y amplio Frente fueron los llamados Diálogos Abiertos, donde diferentes referentes de partidos políticos y organizaciones sociales (como Silvia Augsburguer, Leandro Busatto, Carlos Del Frade, Lucila De Ponti, Fernanda Gigliani, Rúben Giustiniani, Celeste Lepratti, Norma López, Mercedes Meier, Juan Monteverde, Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, entre otros dirigentes) debatieron sobre temas de coyuntura nacional y local.

“Nos parecía necesario empezar a construir, unir las diferencias, discutir ideas y aportar soluciones a los problemas que tiene la gente”, había manifestado la concejala Fernanda Gigliani, en octubre de 2018, antes del primer encuentro en la Facultad de Derecho de la UNR.

La propuesta de articular un espacio común "anti Macri" también había considerado la posibilidad de sumar al Frente Progresista Cívico y Social, ya que el Pro había logrado una holgada victoria en los comicios de 2017.

“La idea es no hacer un gran frente donde nos mezclamos. Necesitamos una jugada inteligente, que llegue un candidato solo que enfrente al PRO. Una gran interna solo de categoría a intendente entre los tres partidos y, que aparte vayan los concejales. Que la gente elija, no el candidato a intendente, sino cuál es la fuerza mejor para enfrentar al PRO”, había explicado el edil de Ciudad Futura, Juan Monteverde. “Si no dejamos un poco de lado los intereses de cada fuerza política, en lugar de pensar en el vecino, podemos tener un gran retroceso que sería que gane el PRO. Hoy si el socialismo se va, el que parece que gana es el PRO”, había advertido el concejal.

Sin embargo, el alerta que había encendido Cambiemos en las elecciones legislativas se fue apagando con el correr de los meses, y las malas decisiones del Gobierno Nacional, y las fuerzas políticas sólo avanzaron en algunas alianzas: como la unión entre el Frente Social y Popular y Ciudad Futura, y la conformación de un interbloque único del PJ en el Palacio Vasallo.

Los debates y encuentros entre los diversos partidos políticos, que comenzaron hace un año y medio, concluyeron el pasado viernes, cuando todos los espacios presentaron a sus precandidatos y dejaron de manifiesto que aquella iniciativa de un gran Frente popular anti macrismo quedó fragmentada.

Sukerman y Monteverde, por caminos diferentes

Aunque estuvo latente hasta último momento, la posibilidad de disputar una interna entre un precandidato justicialista y otro de sectores de la centroizquierda no peronista quedó estéril tras la presentación de Juan Monteverde como único postulante de Ciudad Futura para la intendencia rosarina.

"No se por qué no se dio la interna, entiendo que tiene que ver con el vínculo entre María Eugenia Bielsa y esos sectores de centroizquierda no peronistas", indicó Roberto Sukerman, en diálogo con Rosarioplus.com.

Por su parte, desde CF indicaron que "sobre las últimas horas (de la inscripción a las listas) aparecieron condicionamientos y prioridades en relación a la rosca provincial que terminaron por hacer que en el campo de la política tradicional primaran los intereses particulares por sobre la posibilidad de ofrecerle a la población una propuesta innovadora".

"Cuando el armado de Rosario quedó condicionado y determinado por la interna peronista en Santa Fe ya fue imposible seguir avanzando, porque las prioridades de los actores estaban puestas en resolver lo provincial y no en la interna de Rosario", afirmaron desde Ciudad Futura y concluyeron: "Pusimos todas la expectativas, la militancia y los esfuerzos en que, ante la realidad que estamos viviendo, pudieran dejar de primar las lógicas individuales y de la política tradicional. Lamentablemente, no fue así". 

De esta forma, pelearán en las urnas, por quedar al frente del Palacio de los Leones, el Frente Juntos, Ciudad Futura, el Frente Progresista Cívico y Social, Cambiemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Unite por la Familia y la Vida, MST-Nuevas Izquierda.

Lepratti rompió con el FSP

Además de no lograr una unión con el peronismo, la alianza entre los espacios que tienen como referentes a Carlos Del Frade y Juan Monteverde, sufrieron el alejamiento de Celeste Lepratti.

La concejala se alejó del Frente Social y Popular, fuerza con la cual había obtenido su banca en el Palacio Vasallo, y se alistó en Igualdad y Participación, el espacio liderado por Rubén Giustiniani.

"No fuimos, no somos, ni vamos a ser funcionales en nuestros modos de actuar y discutir, a los responsables políticos y materiales de masacres, tragedias y más desigualdad. Esos que se esconden y se amparan en las bancas del parlamento a las que acceden porque muchos otros y muchas otras bajan la cabeza o miran para otro lado; y que se escudan en las estructuras partidarias donde también hay mucha gente honesta y luchadora", indicó en un comunicado Arde Matria, el espacio que tiene como referente a la hermana de Pocho.

"Por eso, y siendo consecuentes con un modo de actuar y vincularnos con la política y con el pueblo de nuestra ciudad y la provincia, aceptamos y decidimos continuar nuestra lucha social e institucional junto a Celeste como candidata a renovar su banca de concejala de Rosario, respetando las decisiones de otros y otras. Pero aceptando la generosidad y el ofrecimiento sin condiciones, de los compañeros y compañeras de Igualdad y Participación, con quienes venimos compartiendo luchas e interbloques provinciales, y ahora nos abren sus listas de candidatos y candidatas a diputados y concejales en la ciudad", concluyeron.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo