El Senado debatirá este miércoles, en una sesión especial, el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos que ya obtuvo media sanción en Diputados.  Cambiemos confía en poder aprobar todas las iniciativas según lo pactado, a pesar de la crisis política que afecta al justicialista, espacio clave para lograr la sanción de los proyectos.

El presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, dijo que el oficialismo "está en condiciones de aprobar" la iniciativa, que fuentes parlamamentarias calculan que recibirá el apoyo de al menos 40 del total de 72 senadores.

En este sentido, aseguran que el proyecto podrá convertirse en ley gracias a acuerdos del bloque oficialista con una parte del grupo peronista que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, y de partidos provinciales. 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró este martes por la noche que "no impacta la ruptura del bloque" del Partido Justicialista (PJ) en la discusión del Presupuesto 2019, en referencia a la decisión de dos legisladores por Tucumán de abandonar el grupo liderado por él. 

La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a sesión para las 14, tanto para debatir el Presupuesto 2019 como un conjunto de leyes económicas, entre ellas cambios en los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales.

Las autoridades del Senado organizaron un operativo de control interno, y serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar los debates en el recinto de sesiones.

En las inmediaciones del Congreso, habrá un fuerte operativo se seguridad para evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos cuando se aprobó la media sanción de esta  ley en Diputados. 

Rechazos

El proyecto presupuestario, que es rechazado por el kirchnerismo y por disidentes del bloque del PJ, contempla una inflación anual promedio del 23% y una caída de la economía del 0,5%, mientras que destina más del 70% de los recursos al gasto por jubilaciones, salud y planes sociales.