Los diputados nacionales que representan a Santa Fe y fichan para la alianza de gobierno Cambiemos habían quedado entre la espada y la pared esta semana, cuando el bloque oficialista decidió no acompañar la iniciativa que pide declarar la "emergencia hídrica, económica, agropecuaria, vial, sanitaria y social" a las provincias afectadas por las inundaciones que azotan al Litoral. En la discusión dentro de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo decidió no darle quórum al debate, aunque el proyecto presentado en febrero por diez legisladores nacionales (seis del Frente Para la Victoria, dos del Frente Renovador y dos del Socialismo) obtuvo despacho.

Dicha comisión es integrada por una diputada santafesina y puramente Pro: la rosarina Ana Laura Martínez, ex candidata a intendenta en las últimas elecciones. Sin embargo, la ex concejala no concurrió al plenario. Según se supo, se encuentra en Estados Unidos.

La decisión en conjunto del oficialismo de no colaborar con la declaración de la emergencia hídrica en las provincias que, aun hoy, tienen gran parte de su territorio bajo el agua, propone una encrucijada para los legisladores santafesinos que fichan en Cambiemos. ¿Votarán siguiendo los designios del gobierno nacional o guiados por el desastre natural que ya anticipa pérdidas multimillonarias para su provincia?

La primera tendencia fue negarse a que el proyecto avanzara pero esa posición comenzó a modificarse este viernes, cuando el gobernador Miguel Lifschitz reunió a los legisladores nacionales que representan a la provincia en la sede de Gobernación para mostrar una foto ampliada y de todo el espectro político con representación parlamentaria antes de visitar al presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos. Allí estuvieron los diputados nacionales de Cambiemos Mario Barletta, José Carlos Nuñez, Lucas Incicco, Gisela Scaglia, Hugo Marcucci y Ricardo Spinozzi. Sólo faltó, además de Martínez que se encuentra fuera del país, el diputado Luciano Laspina, quien preside la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el proyecto deberá tratarse en los próximos días.

A los legisladores oficialistas no les quedó otra que enrolarse en el “bloque” provincial que Lifschitz logró amalgamar ante la crisis hídrica. El diputado nacional Marcos Cleri (FPV, estuvo presente en la reunión y contó a Rosarioplus.com que, luego del “bloqueo” que en primera instancia los “diputados de la alianza Cambiemos” habían efectuado al proyecto de emergencia hídrica, en la reunión “se sumaron al compromiso de que todos trabajemos por la provincia de Santa Fe, sobre todo por los santafesinos que sufren”, para “trabajar en conjunto en el Congreso para buscar respuestas y soluciones” tras el desastre.