El turismo frenó a cero con la cuarentena, y en consecuencia el transporte de larga distancia se vio seriamente afectado. Gustavo Gaona, de la Cámara Empresaria de ómnibus de larga distancia (Celadi) que nuclea a más de 40 compañías, contó en Sí 98.9 que son "las primeras que sentimos el parate porque se recomendó a la gente que no viajara aún antes de la decisión de la cuarentena".

En diálogo con Ariel Bulsicco, Gaona aseguró que "el escenario es muy difícil". "Nos preocupa lo inmediato que es juntar el dinero para los fondos y una vez que arranque ver cómo va a arrancar. Se habla de un comienzo progresivo, muy despacio. No le estamos encontrando por ahora la salida" aseguró.

Las 90 compañías que están registradas en el país emplean a más de 17 mil trabajadores. Debido a la cuarentena aproximadamente 1600 servicios tuvieron que ser cancelados y por lo tanto no se pudo recaudar. 

El sector esperaba el fin de semana largo de cuatro días de marzo y Semana Santa para poder recaudar y hacerle frente a los gastos de abril, mayo y junio que normalmente son temporada baja. 

 “Hace varios años transitamos una crisis sostenida en el sector y estamos ante la amenaza a la sustentabilidad de las operaciones”, advierten.

"Lo primero que tuvimos que hacer es hablar con el gremio para advertir lo que se venía y pedirle a las empresas que prioricen el pago de salarios sobre otras cuestiones. Se han estado pagando salarios no de la forma que nosotros querríamos. En partes, en cuotas, el gremio entiende la situación pero naturalmente lo reclama" detalló la situación el vocero de Celadi.

En este contexto, Gaona adelantó que le han pedido al gobierno nacional la "declaración de la Emergencia Económica Sectorial". "Para que se le preste atención a la actividad, que se aceleren algunas medidas que el gobierno está dictando y que se puedan trabajar otras específicas para el transporte" precisó.

Las cámaras empresariales le propusieron al Gobierno una serie de medidas para afrontar la crisis, en el documento que también fue enviado a las carteras de Economía y Desarrollo Productivo. Algunas de ellas son la asignación de montos específicos para el pago de salarios, exención de algunos impuestos, suspensión de sanciones dispuestas por el Ministerio de Trabajo, otorgamiento de subsidios y refinanciamiento de deudas, entre otras. 

Además, el vocero de Celadi adelantó que "una vez que esto se restablezca el transporte tiene que generar mayor conectividad, ayudar a las economías regionales, que los lugares vinculados al turismo puedan renacer".

"Sostener al transporte no es sostener a las empresas si no al servicio público" concluyó.

Repatriación interna

El representante de CELADI subrayó que el diálogo con las autoridades de transporte y los gremios son permanentes. "En el medio tenemos y recibimos consultas de todo el país a diario de cuándo vuelve el transporte" agregó.

"Hay mucha gente que sigue varada, no internacionalmente pero sí nacionalmente. Mucho más de lo que uno imagina" sostuvo Gaona. 

"Gente que la agarró la cuarentena, no por turismo, y están en distintos lugares. Le hemos planteado a las autoridades de transporte que evalúen hacer algún tipo de viaje de repatriación interna con mucho control" manifestó.

"Por el momento, para lo único que circulan ómnibus es para hacer repatriación desde Brasil, Bolivia, Chile. Nosotros como empresas no decidimos, si no que es el propio Ministerio" cerró.