La edición 2019 del torneo de verano de fútbol no tendrá como sede ni Mar del Plata, ni Mendoza ni Córdoba, sino que se jugará en 27 de Febrero entre Río de Janeiro y Valparaíso, en el pulmón de Villa Banana.

El próximo martes 8 de enero, alrededor de 300 jóvenes de diferentes barrios populares de la ciudad darán el puntapié inicial al torneo ATR. Durante los meses de enero, febrero y marzo, 15 equipos de hombres y 15 de mujeres competirán en el club 27 de febrero para quedarse con la primera edición del campeonato veraniego.

Desde Empalme Granero, Cabín 9, La Boca, San Francisquito, Los Pumitas, entre otros barrios de Rosario; llegarán los equipos de hombres y mujeres para disputar el certamen que se dividirá en dos modalidades: una donde los jóvenes incorporarán saberes sobre el deporte y la salud a cargo de profesionales (los días martes) y otro donde se desarrollará el torneo (los días jueves).

Cada equipo, tanto del torneo masculino como femenino, estará conformado por 10 jugadores (siete titulares y tres suplentes) y uno o más entrenadores. Los encargados de dirigir los encuentras serán árbitros de Sadra (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina).

El torneo ATR es una iniciativa de la organización popular Causa en conjunto con el programa Nueva Oportunidad de la Provincia.

"Este torneo forma parte del proceso de recuperación del predio del ex club Juan XXIII, el cual queremos que sirva para el barrio", indicó Facundo Peralta, presidente del recientemente fundado club 27 de febrero, en diálogo con Rosarioplus.com.

El referente de Causa remarcó: "Es muy importante todo lo que se haga en ese lugar a partir de ahora, porque sirve de pulmón para los vecinos".

El Club 27 de Febrero ya presentó todos los papeles y tiene una personería jurídica provisoria para comenzar a funcionar oficialmente. La intención de su comisión directiva es revitalizar el lugar, que había quedado "en manos de personas que lo utilizaba para provecho propio", y generar "políticas para la vida" que mejoren la calidad de vida de los niños y adolescentes de Villa Banana y la zona.

"Nos propusimos recuperar este espacio para el barrio y fundamos un club con vecinos del lugar", recordó Facundo y agregó: "Vamos a generar procesos de trabajo para remodelar las instalaciones, eso lo van a llevar a cabo los pibes y pibas del barrio".

"El barrio va a ganar un predio de una hectárea que se utilizará para hacer actividades deportivas, culturales y laborales", concluyó.