Sayfullo Saipov, el terrorista que asesinó a cinco rosarinos el 31 de octubre de 2017 en Nueva York, está cada vez más cerca de recibir una sentencia de pena de muerte. Así lo asegura el portal de noticias Infobae.

Según este sitio, “los fiscales del caso podrán mostrar a los jurados el contenido de las conversaciones de dos teléfonos encontrados en el camión que Saipov utilizó para atropellar y matar” en una bicisenda.

En este sentido, asegura que para el FBI los teléfonos “contienen pruebas de que vio y almacenó miles de imágenes de propaganda del Estado Islámico (ISIS), incluidas las llamadas a usar automóviles y camiones como armas en ataques en todo el mundo”. 

Asimismo, señala que el juez Vernon Broderick rechazó la petición de los abogados del acusado que pretendían que se desestimaran dichas pruebas por considerarlas "irrelevantes y no asociadas al caso". 

En su fallo, el magistrado “dijo que uno de los teléfonos estaba sonando cuando los agentes abrieron las puertas del camión después de reducir a Saipov y que esa llamada podía ser de un cómplice”.

El hecho

Hernán Ferruchi, Ariel Erlij, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini habían viajado a Nueva York junto a otro tres amigos para celebrar los treinta años de egresados en el Politécnico. Allí los esperaban Martín Marro y Guillermo Banchini, ex compañeros del instituto que residen en Estados Unidos.

En tanto, el martes 31 de octubre la celebración se convirtió en tragedia cuando un extremista islámico los embistió con una camioneta mientras andaban en bicicleta por la isla de Manhattan.

En el atentado perpetrado por el uzbeko de 29 años radicalizado e inspirado en el grupo yihadista Estado Islámico, también murieron otras tres personas -una belga y dos estadounidenses- y once sufrieron heridas, entre ellas otro integrante del grupo rosarino.