El socialismo revela el atraso de Nación en arreglar el Monumento

El socialismo estrena el primer encontronazo del 2018 con el macrismo en el Concejo municipal. Este jueves en la sesión, el bloque oficialista presentará un pedido de informes para conocer los detalles del retraso en los pagos que Nación realiza a la contratista encargada de la restauración en el Monumento Nacional a la Bandera, y al entender que puede peligrar el ritmo o la continuidad de las obras.

El comunicado de los ediles socialistas afirma que el gobierno de Cambiemos adeuda a la contratista los últimos tres certificados de obra y uno más en trámite., y alcanzarían la suma de 12 millones de pesos,  según se basan en informes de la secretaría de Obras Públicas. Los certificados son las garantías que las etapas se concretaron y, una vez que se comprueba, es cuando se desembolsa el pago.  Según trascendió, la suma adeudada llegaría a unos 12 millones de pesos.

El pedido de informe levantará la temperatura en el recinto en la segunda sesión extraordinaria, que desde ya cuenta con la negativa del bloque del PRO, aunque fuentes ligadas a la fuerza reconocieron el retraso. Desde el PRO retrucarán que el socialismo también tiene obras retrasadas en la ciudad.

El pedido de informes que presentará el socialismo

El secretario de Obras Públicas municipal, Jorge Álvarez, explicó en Sí 98.9 que las por ahora la restauración “está dentro de lo previsto y las obras no están atrasadas contractualmente”. “Lo que está demorado es el pago de más de 12 millones de pesos. Eso nos preocupa de sobremanera porque puede impactar en la continuidad de las obras a partir de mayo”, afirmó.

“Lo más importante es que Nación tenga la intención de normalizar los pagos, y que garantice que el financiamiento continúe, asegurando que van a completar la obra”, recalcó el funcionario. La curva de inversión se repacto el año pasado, y por ahora "está siendo respetada", pero el próximo mes requerirá de un mayor desembolso y es ahí cuando se sentirá según el socialismo.

La restauración del Monumento comenzó en marzo del año pasado cuando se cubrió de andamios la torre principal. El plazo estimado para la ejecución fue de 18 meses por lo que debería terminar en septiembre de este año. El pliego de la licitación estableció una inversión de 147.543.090,32 millones de pesos, que en un 70% se hará cargo la Nación, y el resto la Municipalidad de Rosario.

Pero desde un primer momento esta obra trajo su polémica. Es que la obra de refacción fue adjudicada a la empresa Creaurban S.A., una de las firmas constructoras del empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Se puso un manto de duda al hecho de que la oferta más baja en la licitación fuese la presentada por Creaurban, que nunca había trabajado en Rosario.

La edila del bloque Unidos y Organizados, Marina Magnani, consideró que resultaba "al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo