“No hay que disolver áreas de prevención en seguridad, sino apoyarlas y mejorarlas”, contestó el socialismo en boca del concejal Horacio Ghirardi a la iniciativa del bloque Cambiemos para eliminar la Guardia Urbana Municipal (GUM) o al menos modificar sus funciones.

Según el oficialismo la dependencia es una de las áreas más requerida por los vecinos ante conflictos y problemas de convivencia. Sin embargo el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz entiende que no es útil y por eso presentó un proyecto que busca disolver el área municipal, rediseñando sus funciones y transformándola en un cuerpo especializado en delitos complejos de seguridad informática.

Ghirardi interpretó la iniciativa del representante de Cambiemos como electoralista: “La idea o propuesta de disolver la GUM ya se intentó utilizar en otras campañas electorales sin mucho éxito. Ni siquiera es original. Quiere ser intendente y la primera propuesta es disolver áreas municipales; imagínense las próximas”, interpeló.

Por último el socialista opinó que existe una concepción equivocada de que la GUM es una especie de policía municipal y por eso algunos esperan equivocadamente una actuación en tal sentido. “La GUM es una fuerza municipal destinada a la prevención, el orden del espacio público y el control. Los hechos evitados no son noticia ni cuantificados. La GUM no compite ni reemplaza a la policía”, afirmó.

Para fundamentar el dicho, utilizó los números de operatividad: 1800 intervenciones con gente en situación de calle hechas en los últimos tres meses; 8.000 mil remisiones al corralón municipal; el ordenamiento en las peatonales, las intervenciones en distintos barrios y en los parques durante los fines de semana.