El presupuesto con que la Casa Gris administrará la provincia de Santa Fe durante 2018 tiene todas las posibilidades de ser aprobado este mismo jueves por la Cámara de Diputados. La discusión más compleja se dará recién a partir de la semana que viene, con la adhesión al acuerdo de Consenso Fiscal y la ley para modificar los impuestos, según el OK que Miguel Lifschitz le dio a Mauricio Macri.

“Hace quince días se mandó el Presupuesto y los bloques lo han estudiado. Incluso la reunión con el ministro de Economía fue muy buena, se despejaron dudas, con una exposición sólida. Está la sensación de tratarlo este jueves, vamos a intentar que se pueda discutir, y vemos que hay una voluntad mayoritaria de aprobarlo”, afirmó el diputado socialista Joaquín Blanco.

El proyecto de Presupuesto no concitó tanta atención como seguramente se generará cuando se envíe la ratificación del Consenso Fiscal firmado entre los gobernadores de 23 provincias y el Poder Ejecutivo.

 

Incluso el socialismo no tendrá tan allanado el camino en la ley que impulsa retocar algunos tributos en respuesta al acuerdo mencionado.

El diputado justicialista Luis Rubeo consideró: “Las modificaciones tributarias llegarán la semana que viene y ahí se podrá ver la incidencia que tendrá en las cuentas provinciales. El ministro reconoce una merma en Ingresos Brutos, dice que no será sustancial pero se verá. No lo puede compensar todo con Inmobiliario”.

Según Rubeo, el impacto del Consenso Fiscal no se sentirá tanto en 2018, pero sí en 2019, porque allí se agregaría la reducción de sellos. “Esto impactará en municipios y Comunas: el Fondo Compensador se nutre del 5% de sellos. En Rosario quieren subir la TGI para compensar y, ¿en los otros municipios?”, se preguntó.