Las medidas de aislamiento implementadas por el gobierno nacional para evitar el avance de la pandemia del coronavirus (COVID- 19) perjudicaron económicamente a la mayoría de los sectores, pero algunos rubros sintieron la caída del consumo de una forma abrupta.

"El sector turístico se encuentra atravesando una crisis sin precedentes", aseguraron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGAR), y explicaron que el porcentaje de ocupación en los establecimientos hoteleros de la ciudad es menor al 5% y que la facturación en los gastronómicos cayó un 70 por ciento.

"El panorama es realmente complejo debido a la gravedad y excepcionalidad de la situación que el mundo se encuentra atravesando, debiendo  actuar en un contexto poco común que requiere de una gran responsabilidad social y de todos los actores existentes.  Los efectos indeseados que esta situación provoca en el sistema económico son muy difíciles de estimar, sin embargo, desde el sector hotelero gastronómico cada día que pasa sin medidas que mitiguen urgentemente el impacto magnifica aún más la necesidad de contar con los recursos básicos que permitan la subsistencia del establecimiento  y el cumplimiento de sus responsabilidades salariales e impositivas", señalaron desde la entidad, a través de un comunicado.

En este marco, la AEHGAR continuará gestionando ante las autoridades municipales, provinciales y nacionales nuevas medidas de emergencia turística, teniendo en cuenta que la actividad genera más de 10 mil puestos de trabajo en Rosario, sin incluir aquellas que se generan a través de la cadena productiva que esta abarca.

Por su parte, el gobierno nacional anunció este martes la eximición “temporaria” del pago de cargas patronales para el sector turístico, cines, hoteles, restaurantes y transporte que por la pandemia han visto paralizada su actividad.

 

Teléfonos útiles

Si presentás síntomas, comunicate con la línea gratuita habilitada por el Gobierno de Santa Fe o con la emergencia correspondiente a tu obra social. 

0800 555 6549 (línea del gobierno provincial)

URG URGENCIAS: 4351111

ECCO: 4214444

EMERGER: 4478585 / 4470600 / 4406000

CGyL: 4373737

PUERTO EMERGENCIAS: 0800-8889003

VITAL: 4208014

AMAS (Arroyo Seco): 03402 427400