sec-corbata

El secretario de Salud municipal pidió "desmitificar prejuicios" sobre el aborto

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, trazó un panorama acerca del abordaje del aborto, y además opinó sobre el tema que se ha puesto en la agenda parlamentaria y de la sociedad en los últimos días.   

Caruana entiende que es “favorable que se haga un debate sobre la posibilidad de retirar el aborto de lo penal” y consideró que el tema debe abordarse desde una perspectiva de la salud pública y de los derechos”.

Como forma de ejemplificar esta interpretación, recordó que desde la ciudad y la Provincia demuestran indicadores de salud claros sobre la mortalidad materna. “Hacemos cumplir la ley, que es el aborto no punible o lo que actualmente se denomina la interrupción legal del embarazo, y ante distintas situaciones en las que el Estado garantiza estas prácticas. Rosario fue pionera desde el 2004”, explicó en Sí 98.9.

 

Además comentó que desde 2012 no existen muertes maternas por aborto en Rosario producto de la “decisión política para sostener un programa de salud sexual y reproductiva, por ejemplo cuando 30 mil  mujeres retiran anticonceptivos mensualmente”.

A su vez dijo que “no aumentaron los números de estas prácticas”. “Lo digo para desmitificar estas posiciones más prejuiciosas. En cambio, disminuyó la muerte materna. Como tampoco aumentó el número de embarazadas por la Asignación Universal por Hijo”, dijo.

Por último dio cifras acerca del embarazo adolescente. “En los últimos cinco años fue disminuyendo en Rosario y no tiene que ver solamente con la garantía del anticonceptivos sino cuando se trabaja en el inicio de las relaciones sexuales, en el vuelvo a estudiar, en cuestiones que colocan a los adolescentes en otros proyectos de vida que no sea la única salida tener niños”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo