sec-corbata

El rojo (a medias) de la Muni; el PJ tensiona; final de juego para Macri

Estos son algunos temas calientes de la semana a la que se le acerca una lupa. La transición sigue siendo el tema clave y los comportamientos de los gobiernos salientes y los electos la variable

Números a medias

El secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado, presentó en el Concejo frente a un grupo de ediles el detalle del "plan de austeridad" que persigue ajustar los gastos debido a los números en rojo de la Municipalidad.

La reunión que pareció hecha más para calmar los ánimos de la oposición que para dar detalles concretos. Asegurado expuso en general lo que ya se sabía: se preservarán ciertos recursos en áreas indispensables como la alimentación, el sistema sanitario y el pago de salarios, en detrimento de la ejecución de obra pública en la ciudad.

"Nos llevamos pocas respuestas, sólo una imagen general casi abstracta de la situación compleja de la Municipalidad. Hace mucho cuestionamos el manejo de las finanzas", sostuvo en Sí 98.9, Fernanda Gigliani y luego agregó: "Corresponde que Javkin sepa cuál es el estado de las finanzas que va a tener al asumir, y por el Presupuesto 2020".  

Asegurado y concejales reunidos por la situación financiera

Justamente, el intendente electo, Pablo Javkin, no participó del encuentro. Quizás para no mezclar las funciones y porque está más empapado del tema tras las reuniones que vienen manteniendo en el marco de la transición. Lo cierto es que Javkin está en el equilibrio que requiere toda transición: ser lo más armoniosa que se pueda para no desayunarse problemas al asumir.  

Esta semana, un punto empezó a hacer ruido: la auditoría. La intendenta Mónica Fein anunció que será el Tribunal de Cuentas Municipal quien audite los números pero esto ganó la desconfianza del PJ y piden que sea externa. Y hasta le encontraron una encrucijada para el socialismo al recordar que así lo hizo Hermes Binner cuando sucedió a Héctor Cavallero.

PJ tira de la cuerda

El PJ provincial volvió con intensidad a la ofensiva y a marcar los tiempos de la transición que ya entró en una etapa de tensión entre el gobierno saliente y el electo. Primero con el lanzamiento de una página web en la cual se detalla la información que obtuvieron hasta el momento sobre la situación económica y financiera de la provincia. Una forma de exponer al socialismo sobre todo para cuando le toque asumir.

Además, envió una carta con olor a ultimátum para que, por las “vías formales convenidas” y sin llegar por ahora a la instancia judicial, la Provincia detalle algunos ítems financieros que podrían afectar a su operatividad una vez que asuman el gobierno. 

Pero más allá de lo meramente financiero (detalle de anticipos de coparticipación, préstamos, juicios), el objetivo de dicho comunicado, girado a la prensa al mismo tiempo que llegaba a manos del ministro de Reforma, Pablo Farías, es el freno a las regularizaciones a la planta de empleados.  

El equipo de Perotti hace números y no le cierran

“Reiteramos la necesidad de que no se avance con las designaciones de planta permanente, subrogancias, traslados”, exhorta la carta firmada por el senador Alcides Calvo y el diputado Roberto Mirabella. Los enviados de Perotti aclaran que el proceso de pase a planta permanente debe hacerse bajo una ley provincial. Esto en parte le daría tiempo a la administración entrante. A favor del PJ, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que “no van a cubrir las 700 vacantes”.

Ahora bien, esta decisión y hasta coincidencia del gobierno entrante y el saliente, afecta a los los gremios estatales que están en plena negociación por el pase a planta de trabajadores de la administración pública. El tire y afloje con el gobierno provincial está cortado por el final de ciclo del socialismo que ahora podrá agarrase del comunicado del PJ para justificar el freno al pase a planta.

Desde la dirigencia de ATE reconocieron a Rosarioplus.com que el PJ con el exhorto sobre las designaciones dificultó y empiojó la negociación. A todo esto, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann acaba de ser diputado nacional electo por la lista de Omar Perotti. Quizás sea un cortocircuito dentro del peronismo luego de ganar las elecciones de la mano de la Unidad.

En este pedido de no avanzar con designaciones hay un punto que no es menor: “creación de estructuras a favor de funcionarios políticos”. Se habla con fuerza que mucho personal político provincial denominado Asistente técnico y designado por el Ejecutivo pretende quedar permanente por ejemplo en Rosario. Son alrededor de 1.200 personas. “Los políticos terminan su mandato y sus colaboradores finalizan con ellos. No son trabajadores estatales”, explicaron desde ATE y UPCN.

Macri, final del juego

Esta semana se desarrolló con más tranquilidad, dentro de lo que puede calificarse tranquila una transición con la crisis económica tendida del abismo y la legitimidad política del presidente en funciones sostenida sólo por sus leales y seguidores. Quizás tuvo que ver la semana en Europa de Alberto Fernández hablando casi como presidente electo con los mandatarios de España y Portugal, y en el Congreso de los Diputados español.

Pero también ayudó que el dólar se calmó y quedó por debajo de los 60 pesos luego de una semana, la pasada, en que los pronósticos eran los más oscuros y paranoicos. Hubo sensaciones 2001, como cuando luego de años se presenta de repente un sueño que uno tuvo hace años y se pregunta por qué vuelve este recuerdo. En este caso las variables explican todo.

Lo cierto es que Fernández sigue con la doble personalidad de ser el presidente electo de palabra, pero no de funciones. Las encuestas descartan cada vez más la posibilidad de un milagro macrista. Y Mauricio Macri apeló esta semana a ser presidente y dejar la candidatura de lado y delegarla. Seguramente esto vaya cambiando a partir de este sábado en que la campaña tiene la luz verde legal. Algunas señales dio el jueves: "La elección todavía no sucedió (...) estamos con las energías para el ballotage".

Uno de los que pone las energías en las generales es Miguel Ángel Pichetto que estuvo en el Congreso de Mercosoja y cómodo por el ambiente habló de congelamiento de retenciones y de las ideas de la oposición de reflotar viejos esquemas que al campo afectarían como la Junta de Granos.

Las palabras fueron en espiral y terminó diciendo que “hay que desmantelar los planes sociales y los hombres deben salir a trabajar”. Una estrategia de consolidación del voto del campo, no sea cosa que se les ocurra votar a Fernández. Aunque en parte sucedió.

Ahora bien, que el árbol no tape el bosque. O mejor dicho, que la ramita del dólar quieto no corra el foco de la realidad: una economía que se queda sin nafta, inflación que no afloja, y un poder adquisitivo desmantelado que llevará 10 años recuperarlo según dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Otro síntoma de que también el Círculo Rojo entiende que el sueño se acabó para Mauricio.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo