El río Paraná se tiño de naranja, en la zona de muelle de la empresa Bunge en Puerto General San Martín, por el derrame de aceite vegetal.

La sustancia que provenía de la empresa Buyatti, alcanzó una alcantarilla y terminó, vía desagüe, en las aguas del río. Según la empresa, hubo un error en la maniobra con una válvula durante la limpieza de tanques y el aceite terminó en el Paraná.

El derrame se originó este martes y según las primeras informaciones se trata de “un aceite vegetal no contaminante” (aceite de soja). La macha abarca aproximadamente 150 metros de largo y 6 de ancho.

"El derrame, en su mayor parte, se contuvo en el sistema pluvial, el resto se trabajó a través del Plan Nacional de Contingencias (Planacon), con personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) y la empresa CleanSea que actuó de manera efectiva en la contención del aceite", precisó la directora provincial de la Delegación Zona Sur del Ministerio de Medio Ambiente, Liliana Boggio.

"Se trata de un producto no tóxico y se actuó correctamente en cuanto al plan de contingencia, se pusieron las barreras de contención en el río y se trabajó en la remediación de la zona", concluyó.

Según señaló el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, el derrame se produjo en tanques pertenecientes a la empresa Buyatti, la cual deberá "realizar la presentación formal de un informe para determinar las causas que produjeron el hecho y las acciones a implementar para que no se repita".