El caudal del río Paraná en el puerto de Rosario se sitúa por debajo de los dos metros de profundidad, el nivel más bajo del año, según mediciones de la Prefectura Naval, con 1,83mts, afectando el ecosistema natural del humedal y en la navegabilidad.

Un informe del Instituto Nacional del Agua indicó que la tendencia a la baja del Paraná, el tercer río más caudaloso de Sudamérica, es similar aguas arriba del puerto de Santa Fe. Pero este escenario podría cambiar con la llegada del fenómeno de "El Niño", apuntó el organismo en un informe.

Detalló que el río midió exactamente tres metros el 14 de junio y luego no volvió a superar la marca, mientras que ahora pronostica que oscilará cerca de los dos metros hacia el 25 de septiembre.

La altura media del Paraná para esta época del año es de 2,93 metros, de acuerdo al promedio entre los años 1992 y 2016. La bajante, que es estacional -porque en invierno llueve menos-, afecta a toda la enorme cuenca del Paraná.

El último informe del Sistema de Información y Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (SIyAH), que depende del INA, indica que el aporte de agua es "inferior al normal" en el tramo brasileño de la cuenca, pero se esperan lluvias moderadas para la semana que viene.